23 abr. 2024

Operativo A Ultranza: El clan Odorico, el grupo que ayudó a los Insfrán a lavar dinero

La Senad informó que las cuatro personas detenidas recientemente en el marco del operativo A Ultranza Py pertenecerían al denominado grupo clan Odorico. De acuerdo con los investigadores, servían como un importante apoyo para el lavado de dinero de la estructura liderada por Miguel Ángel Insfrán. ¿De quiénes se trata?

clan odorico.jpg

El clan Odorico operaba como apoyo logístico del clan Insfrán.

Foto: Gentileza Senad

La Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron a cabo nuevos allanamientos en el marco del operativo A Ultranza Py, tras lo cual fueron detenidas cuatro personas que estarían presuntamente vinculadas a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset.

Tras esto, la Senad dio a conocer este jueves las identidades de los cuatro sospechosos y señaló que serían parte de un grupo criminal conocido como el clan Odorico, que servía como importante apoyo financiero para el clan Insfrán.

Se trata de Jocilene Odorico, una ciudadana brasileña de 51 años, con antecedentes por estafa; además de los paraguayos Cleiton Rogerio Schneider Schmitt, de 31 años; Marina Nathalia Aranda Odorico, de 26 años, y Edson Fernando de Lima Odorico, de 19 años, todos con parentesco entre sí.

Nota relacionada: A Ultranza: Fiscalía detiene a sospechosos de colaborar con el clan Insfrán

De acuerdo con la investigación, se trataría de un esquema empresarial que colaborada con la estructura de Insfrán, principalmente en la inyección o lavado de grandes sumas de dinero provenientes del tráfico internacional de drogas.

Los investigadores detallaron que para llegar a estas personas se debió investigar a distintas sociedades empresariales que estarían ligadas al grupo, como las empresas agropecuarias Maranatha SA y Trans Ruah SA, mediante las cuales inicialmente se habría realizado la legitimación de activos.

Posteriormente, con capital de dichas firmas, el clan Odorico adquirió una nueva sociedad denominada Trans Capi’i SA, que opera en la ganadería, transporte y adquisición de bienes muebles e inmuebles. Aparentemente, fue creada a fin de reemplazar a Maranatha SA y Trans Ruah SA en el esquema investigado.

La firma Trans Capi’i fue conformada originalmente por una nómina de personas físicas diferentes, pero se descubrió que los actuales administradores serían los Odorico. Además, el beneficiario final fue identificado como Atenor Aldivo Schneider, quien sería el padre de uno de los cuatro detenidos, Cleiton Rogerio Schneider Schmitt.

Según afirmó la Senad, los integrantes del clan Odorico también están vinculados a un esquema de descuentos millonarios de cheques, realizados a través de la Cooperativa San Cristóbal.

Lea también: A Ultranza: Vinculado al clan Insfrán quiso hacer una denuncia, pero terminó detenido

Los investigadores señalan que este no sería el único grupo que operaba para permitir el funcionamiento del esquema de lavado de dinero, ya que los Insfrán y Marset se valieron de la participación de numerosas personas.

Los Odorico y Schneider fueron detenidos este último miércoles por agentes especiales de la Unidad Sensitiva de Investigaciones (SIU) de la Senad, coordinados por el fiscal Deny Pak, tras seis allanamientos llevados a cabo en inmuebles ubicados en Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú.

Los primeros tres procedimientos fueron realizados en viviendas particulares, otro allanamiento fue en un estacionamiento de camiones; el tercero, en la sede logística y oficinas del clan, mientras que el último tuvo lugar en un establecimiento rural de 40 hectáreas.

También se logró la incautación de dos de los inmuebles, que serán entregados a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico); tres automóviles, una camioneta, celulares y documentaciones.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.