19 ene. 2026

Operativo desactiva centro de microtráfico en Lambaré en medio de incidentes con vecinos

Un fuerte dispositivo policial ingresó a bordo de un ómnibus sigilosamente al barrio San Isidro de Lambaré para sorprender a las personas buscadas por microtráfico de droga. Cuando el operativo se iba concretando con incautaciones de sustancias y detenciones, las patrulleras fueron atacadas a pedradas por familiares y vecinos.

barrio San Isidro.png

El operativo se realizó en el barrio San Isidro, de Lambaré.

Foto: Captura de video.

El operativo arrancó aproximadamente a las 5:45 de este domingo en el sector conocido como Pantanal, en el conflictivo barrio San Isidro, de la ciudad de Lambaré. Tres personas con antecedentes penales fueron detenidas.

Asimismo, se incautaron 4.081 dosis de crack, dinero de baja denominación, celulares, balanza de precisión, cocaína y otros elementos, informó Telefuturo.

Para ingresar al barrio, la Policía Nacional alquiló un bus que se movilizó sigilosamente con agentes en su interior. Una vez que se acercaron a la zona marcada, descendieron rápidamente e irrumpieron en cuatro viviendas.

El comisario César Diarte, jefe del Departamento Antinarcóticos, explicó que durante los procedimientos fueron atacados por la comunidad. Los pobladores dañaron el ómnibus, cinco vehículos de la Policía Nacional y un automóvil particular de un agente.

Los detenidos fueron identificados como Anderson Monges Medina, Nelson Francisco Ñamandú y Rachel Lovera Cáceres, todos paraguayos con antecedentes penales. Las viviendas proveían a gran parte de Villa Elisa, Ñemby y San Antonio, donde la droga va permeando en los hogares.

El fiscal interviniente Lorenzo Lezcano reconoció que últimamente el microtráfico fue ganando terreno.

“Yo digo que es un hecho punible que prácticamente hizo metástasis, especialmente en el Departamento Central y otros departamentos de nuestro país. Con este allanamiento tratamos de atacar uno de los puntos más conflictivos y de distribución más importante de Central, y esa zona es un lugar donde un grupo ya organizado tiene sus bases”, expresó.

Lezcano no quiso dar nombres de los grupos criminales que estarían detrás del micotráfico en este barrio.

“Nosotros no queremos darle publicidad a los grupos, pero sí es un grupo que en los últimos tiempos tomó posesión de gran parte del Departamento Central y, detrás de eso, es sabido que la mayor parte de los hechos punibles en los cuales el ciudadano común es víctima”, agregó.

Sobre el video que se viralizó de un niño bailando encapuchado y con arma de fuego en sus manos, los intervinientes mencionaron que no se encontraron armas en los procedimientos y que, además, el menor tiene un trato especial por parte de la Justicia.

Pero sí comentaron que los microtraficantes están utilizando a menores de edad para sus actividades.

Más contenido de esta sección
La madre de Fernando Báez Sosa recordó los seis años del asesinato de su hijo, ocurrido en Villa Gesell, Argentina, a manos de un grupo de jóvenes.
Los bomberos del cuartel K4 de Hernandarias salvaron a un bebé con un cuadro de broncoaspiración, en la tarde de este domingo. La institución publicó el caso señalando que los voluntarios de guardia actuaron de inmediato, aplicando una maniobra correcta hasta estabilizarla.
El proyecto de mejoras de la avenida Avelino Martínez ya se encuentra adjudicada, pero el MOPC no inicia las obras y el tramo está cada vez peor.
El abogado Guillermo Duarte sostuvo que las familias de los fallecidos en la PY08 deberían demandar al Estado paraguayo, que “fracasó”, y debe hacerse responsable, según dijo. Sin embargo, calificó de populista la denuncia penal presentada por senadores contra la ministra Claudia Centurión y aseguró que no se le puede endilgar dolo por inacción.
El siniestro que dejó inservible un automóvil, incendiado el sábado pasado en plena calle, fue calificado por la víctima, Eduardo Miguel Otazú Ramírez, como una “desgracia con suerte”, ya que sintió el apoyo de la ciudadanía a través de una colecta solidaria.
Unos delincuentes asaltaron una entidad crediticia en la ciudad de Ybycuí, en el Departamento de Paraguarí, de donde se llevaron aproximadamente G. 32 millones, además de teléfonos celulares.