El operativo BET sacó a la luz un esquema dedicado a sobornos y amaños en el fútbol paraguayo y derivó en la desarticulación de una presunta red de apuestas deportivas arregladas, con un total de siete imputaciones, informó Telefuturo.
En la causa se encuentran procesados Luis Esteban Cañete Torres, Milciades Senén Cañete Grance, Víctor Pantaleón Valiente Piris, Dahiana Katherine Recalde Coronel, Yamile Belén Caballero Peralta, Jonathan Darío Martínez Jara y Romina Fabiola Rodríguez Alvarenga. Fueron imputados el pasado lunes por coacción, estafa y asociación criminal.
Lea más: APF habilita oficina “antiamaño” tras escándalo por red de sobornos en el fútbol
Investigan red de amaño en el fútbol. Otorgaron arresto domiciliario a 3 imputados.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 7, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/gHq7tIOizM
De este grupo, Víctor Pantaleón Valiente Piris, Jonathan Darío Martínez Jara y Romina Fabiola Rodríguez Alvarenga fueron beneficiados con arresto domiciliario. Los investigadores encontraron cuadernos de anotaciones donde se establecían aparentemente los montos a ser abonados.
Entérese más: Partidos amañados se pueden anular y los clubes descender de categoría, advierte APF
Tras el impacto causado por el operativo BET, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), junto a autoridades del Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Policía Nacional, anunciaron la habilitación del Centro Integrado de Información, que pretende luchar contra este flagelo.
Los allanamientos se realizaron en ciudades de los departamentos Central y Guairá, y entre los detenidos se encuentra una ex jugadora de Guaireña y un ex futbolista –presunto líder del esquema– identificado como Luis Esteban Cañete Torres.
Se habla incluso de que un equipo de fútbol perdió la categoría como producto de estos sobornos.