15 jul 2026

Partidos amañados se pueden anular y los clubes descender de categoría, advierte APF

Luis Ayala, oficial de Integridad de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), advirtió que se pueden anular los partidos si se comprueba que fueron amañados para lograr cierto resultado. La Policía Nacional detuvo a seis personas implicadas en un esquema de sobornos y estafas.

Fútbol.jpg

Se pueden anular partidos amañados, advierte APF.

Foto: Pixabay

Luis Ayala, oficial de Integridad de la APF, se refirió al operativo Bet de la Policía Nacional, que investiga soborno y amaños en el fútbol paraguayo.

En este sentido, detalló a radio Monumental 1080 AM que suscribieron tiempo atrás un convenio marco con el Ministerio del Interior y la Policía, para canalizar todas las denuncias recibidas en relación a hechos que dañan el fútbol.

“Dentro de la APF tenemos la Comisión de Ética, que es la encargada de investigar este tipo de hechos. Pero nosotros solo tenemos competencia con relación a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y funcionarios que forman parte del mundo del fútbol”, se explayó.

Lea más: Operación BET: Policía busca al supuesto líder de la red de amaños, un ex futbolista

Al respecto, le consultaron qué pasa si se logra determinar el amaño en un encuentro deportivo, a lo que respondió que los órganos jurisdiccionales establecen los procedimientos a seguir en estos casos.

“Se puede anular el partido y derivar en el descenso del otro club, si fue beneficiado por ese amaño. En el caso de personas físicas, pueden ser suspendidas de por vida para ejercer actividades relacionadas al fútbol y también multas económicas”, advirtió.

Sobre el punto, especificó que en el 2022 actualizaron el Código de Ética, donde aumentaron la sanción sobre los amaños y se establecieron sanciones de por vida, más multas económicas.

Los allanamientos en el marco del operativo se realizaron desde tempranas horas de este lunes en ciudades de los departamentos Central y Guairá.

El procedimiento derivó en la detención de seis personas, entre ellas, una ex jugadora de Guaireña.

Ahora, están detrás de Luis Esteban Cañete Torres, ex futbolista y presunto líder de un esquema de apuestas.

La hipótesis que están teniendo es que un equipo perdió la categoría como producto de estos sobornos.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.