28 mar. 2024

Operación policial en favelas de Río deja nueve muertos

Choques. Nuevos enfrentamientos mortales entre policías y delincuentes en favelas de  Río.

Choques. Nuevos enfrentamientos mortales entre policías y delincuentes en favelas de Río.

Al menos 9 personas murieron ayer en supuestos enfrentamientos con la Policía brasileña durante una operación en varias favelas de la ciudad de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Otros 6 sospechosos fueron detenidos en el marco de esta acción que busca pacificar algunas barriadas de Río, escenario los últimos días de violentos choques entre miembros de bandas rivales que intentan controlar estas zonas para desarrollar sus actividades ilícitas.

Según indicó la Policía Militar en un comunicado, los agentes fueron atacados por criminales armados durante su incursión en diversos puntos de las comunidades.

Como consecuencia de esos enfrentamientos, 9 sospechosos fueron alcanzados por disparos y no resistieron a las heridas, de acuerdo con la corporación, que no especificó de dónde partieron los tiros que terminaron con la vida de esas personas.

Fuentes de la Policía Militar confirmaron que los fallecidos son todos hombres adultos y no portaban identificación alguna, por lo que se les realizará una pericia forense para saber su identidad a partir de las huellas dactilares.

En el operativo también fueron aprehendidos 5 fusiles, una subametralladora, 4 pistolas y otros materiales, como estupefacientes, munición y teléfonos móviles. La acción se desarrolló en las favelas Caixa D’Água y Morro do 18, en el barrio de Quintino, así como en otras comunidades situadas en las zonas norte y oeste de Río, esta última con fuerte presencia de grupos parapoliciales. Muchas de las favelas de Río están controladas por bandas de narcotraficantes, que suelen entrar en conflicto con milicias, integradas por ex policías o agentes en activo corruptos y con poder de influencia en la política fluminense, por el control de diversas áreas de la ciudad y su zona metropolitana.

La pandemia del coronavirus provocó, sin embargo, un ligero descenso en los altos índices de violencia del estado de Río, que en 2020 registró 3.536 homicidios, 12% menos que el año anterior y la menor cifra de las 3 últimas décadas.

investigan filtración. Por otro lado, la Policía Federal de Brasil informó que abrió una investigación para verificar la filtración y posible venta de datos personales de más de 223 millones de personas, entre las que estarían ciudadanos, autoridades y hasta el propio presidente del país, Jair Bolsonaro.

Fuentes policiales confirmaron la apertura de la investigación, días después de que una empresa de seguridad cibernética hiciera una alerta sobre la filtración de los datos, que incluyen informaciones sensibles como nombre, fecha de nacimiento, carné de identidad, dirección y renta, entre otros.

La filtración fue revelada en un reportaje publicado hace unos días por el rotativo O Estado de S. Paulo, que denunció también la venta de los datos por parte de los hackers en la internet profunda, como es conocido el contenido en línea que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.