15 dic. 2025

Operación Dignidad: Los 9 policías guardarán prisión en la Agrupación

Los nueve policías detenidos en la Operación Dignidad guardarán prisión preventiva en la Agrupación Especializada. Son sospechosos de proteger a bandas dedicadas al narcotráfico.

policías detenidos2.jpeg

Los nueve policías detenidos están vinculados a una estructura del narcotráfico.

Foto: Sergio Riveros.

Los policías, entre ellos un comisario y dos subcomisarios, pidieron distintas salidas procesales en la audiencia de imposición de medidas ante el juez Gustavo Amarilla.

Están imputados por los supuestos hechos de cohecho pasivo agravado, asociación criminal y transgresión de lo previsto en el artículo 39 de la Ley 1340/88 sobre tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas.

El magistrado señaló que debido a la gravedad de la causa se determinó la prisión preventiva de todos los uniformados en la Agrupación Especializada.

Comentó que en realidad es una ampliación de una investigación que inició hace tiempo. Para estas detenciones se ordenaron escuchas telefónicas que involucran a los funcionarios del Estado con una estructura del narcotráfico.

Lea más: Fiscalía imputa a nueve policías y pide prisión preventiva

Los policías son sospechosos de proteger a la banda, en algunos casos, alertándolos sobre procedimientos fiscales. Entre ellos se encuentran el comisario principal Edelio Celso Loreiro García, así como los subcomisarios Pedro Molinas Rubén y Darío Duarte.

Debido a la implicancia que tienen todos con el caso, el juez mencionó que es “casi imposible” otorgarles medidas alternativas a la prisión.

Para los autores de casos de narcotráfico, la expectativa de pena es de 25 a 30 años.

¿Cuánto recibían los policías?

Conforme con los datos de las pesquisas, los uniformados Carlos Éver Navarro Morales y Pablo Morales Melgarejo, de la zona de Puentesiño, y Sebastián Ramón Silva, de San Carlos del Apa, recibían en forma mensual entre G. 1.000.000 y G. 1.500.000.

Por otra parte, Pedro Molinas llegó a retener una carga por la que pidió USD 400.000 para su liberación, monto que quedó establecido finalmente en USD 200.000.

La Operación Dignidad fue una de las cuatro fases del Operativo Dominio, que inició hace un año y que terminó con una incautación de casi tres toneladas de cocaína en los diferentes procedimientos.

5134120-Mediano-1994984679_embed

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.