01 feb. 2026

OpenAI ofrece sus modelos para garantizar la seguridad nuclear

La tecnológica OpenAI anunció ayer que los Laboratorios Nacionales de Estados Unidos –instituciones de innovación científica dependientes del Departamento de Energía– comenzarán a usar sus últimos modelos de inteligencia artificial (IA) para tareas de seguridad de armas nucleares e investigación.

OpenAI informó del acuerdo durante una reunión este jueves en Washington, donde se detalló que hasta 15.000 científicos al servicio de EEUU dispondrán de tecnología de OpenAI que podrán implementar en sus estudios para prevenir enfermedades o avanzar en ciberseguridad para proteger la red eléctrica del país.

Además, de acuerdo con OpenAI, sus herramientas permitirán a estos organismos federales “reducir el riesgo de una guerra nuclear y proteger materiales y armas nucleares en todo el mundo”, según un comunicado de la empresa responsable del famoso ChatGPT.

La firma tecnológica también operará junto con Microsoft, su principal inversor, la supercomputadora Venado del Laboratorio Nacional con sede en Los Álamos (Nuevo México) impulsada por Nvidia, ofreciendo así su avanzado modelo o1.

Los Laboratorios Nacionales de EEUU desarrollan investigación científica habitualmente en ámbitos ligados a la energía y la tecnología, y se han erigido en las principales instituciones científicas dentro de Estados Unidos en los últimos 60 años. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, se presentó en el show de Fátima Florez en Mar del Plata y cantó un clásico de los Ratones Paranoicos, pero su actuación despertó fuertes críticas por los incendios forestales que azotan a la Patagonia.
El equipo de Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha eliminado en ratones el cáncer de páncreas más común.
Efectivos de la Patrulla Fronteriza de EEUU empezaron a salir de Minnesota, epicentro de la resistencia civil a las redadas migratorias de Donald Trump, quien tuvo que bajar unos cambios en su ofensiva.