08 sept 2026

Opaci afirma que “hay buen ambiente” para resolver dilema por Ley de Habilitaciones

El director ejecutivo de la Opaci, Nelson Peralta, afirmó que “hay buen ambiente” para buscar una solución respecto a la Ley 7447/2025, que unifica los costos de patentes de rodados en todos los municipios del país.

autos.png

El director ejecutivo de la Opaci, afirmó que “hay buen ambiente” para buscar una solución respecto a la Ley 7447/2025.

La Ley 7447/2025, que fija nuevos precios para la habilitación de vehículos unificados para todos los municipios del país, fue promulgada por el Ejecutivo el pasado 6 de enero y desde entonces generó cuestionamientos y posturas en contra.

Al respecto, el director ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Nelson Peralta, dijo a radio Monumental 1080 AM que el ambiente es bueno y que hay espíritu para buscar una solución al respecto.

“Se está conversando, el ambiente es bueno, hay espíritu para buscar una solución en el Senado, Diputados y con el presidente de la República, Santiago Peña”, expresó.

Este lunes, varios intendentes municipales de los 17 departamentos, durante una reunión, decidieron pedir la suspensión de la cuestionada normativa por 60 días.

Puede leer: Intendentes pedirán la suspensión de unificación de costos para habilitación vehicular por 60 días

Esto, mientras se estudia el proyecto de modificación que será planteado a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados para poder modificar los costos que estipulados en la Ley 7447.

“Decía un intendente, ‘el rico de Asunción es igual al rico del interior’. O sea, que el rico de Asunción tiene una Land Cruiser y el del interior también tiene una Land Cruiser. ¿Por qué el de Asunción va a pagar más y el del interior va a pagar menos?”, se preguntó.

Respecto a las modificaciones planteadas, mencionó que acordaron que los valores del impuesto a la patente sean sobre el valor impositivo, ya que ahora se está calculado sobre la base del salario mínimo vigente.

Nota vinculada: San Antonio se suma al rechazo de la ley de habilitaciones vehiculares y anuncia acción ante la Corte

“Vamos a reunirnos, ponernos de acuerdo y consensuar un solo proyecto y en 30 días terminar todo esto para traer tranquilidad a la ciudadanía. Ya cuando acordemos un nuevo proyecto solicitaremos a la Comisión que convoque a una extraordinaria”, siguió explicando.

Con la Ley 7447/2025, cada costo es el resultado del cálculo que se hace por categoría de rodados.

Se establecieron la categoría de vehículo estreno, que posee entre 0 a 1 año; nuevo, de 1 a 4 años; usado, de 4 a ocho años; y muy usado, que son aquellos con más de ocho años.

Más contenido de esta sección
El ciudadano brasileño fue capturado durante una patrulla de las Fuerzas Especiales del CODI en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en la zona de Brítez Kue. Según las autoridades, cuenta con antecedentes por varios hechos punibles y sería integrante del Primer Comando Capital (PCC).
Tras una investigación preliminar, la Fiscalía señala que el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre sufrió una caída en el baño de su celda en el penal La Esperanza, donde guarda reclusión por un hecho de corrupción durante su administración. El locutor actualmente se encuentra grave en el Hospital de Itauguá.
Un solitario delincuente asaltó un local de venta de celulares ubicado en la ciudad de San Antonio, pero fue detenido poco después por la Policía Nacional, ya que la víctima reconoció su voz. Todo ocurrió a metros de una comisaría.
Una vela que quedó encendida provocó un incendio que destruyó una vivienda ubicada en el barrio San Pablo en la ciudad de Asunción. Uno de los habitantes terminó con quemaduras de primer grado tras intentar sofocar las llamas.
El amanecer de este martes será frío a fresco y la tarde mucho más cálida en Paraguay. Se esperan lluvias dispersas principalmente en el este y norte del territorio nacional, anuncia la Dirección de Meteorología.
El Ministerio de Justicia divulgó videos donde se ve al ex gobernador Hugo Javier en el penal La Esperanza y cuando el personal penitenciario y sanitario lo asiste. La cotización del dólar cedió al inicio de esta semana con G. 5.950 en las casas de cambio, luego de que cerrara en G. 6.000 días atrás. El Senado creó una comisión enfrentar la crisis del sistema de salud, ante la creciente preocupación por la renuncia de médicos especialistas.