16 feb. 2025

Opaci afirma que “hay buen ambiente” para resolver dilema por Ley de Habilitaciones

El director ejecutivo de la Opaci, Nelson Peralta, afirmó que “hay buen ambiente” para buscar una solución respecto a la Ley 7447/2025, que unifica los costos de patentes de rodados en todos los municipios del país.

autos.png

El director ejecutivo de la Opaci, afirmó que “hay buen ambiente” para buscar una solución respecto a la Ley 7447/2025.

La Ley 7447/2025, que fija nuevos precios para la habilitación de vehículos unificados para todos los municipios del país, fue promulgada por el Ejecutivo el pasado 6 de enero y desde entonces generó cuestionamientos y posturas en contra.

Al respecto, el director ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Nelson Peralta, dijo a radio Monumental 1080 AM que el ambiente es bueno y que hay espíritu para buscar una solución al respecto.

“Se está conversando, el ambiente es bueno, hay espíritu para buscar una solución en el Senado, Diputados y con el presidente de la República, Santiago Peña”, expresó.

Este lunes, varios intendentes municipales de los 17 departamentos, durante una reunión, decidieron pedir la suspensión de la cuestionada normativa por 60 días.

Puede leer: Intendentes pedirán la suspensión de unificación de costos para habilitación vehicular por 60 días

Esto, mientras se estudia el proyecto de modificación que será planteado a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados para poder modificar los costos que estipulados en la Ley 7447.

“Decía un intendente, ‘el rico de Asunción es igual al rico del interior’. O sea, que el rico de Asunción tiene una Land Cruiser y el del interior también tiene una Land Cruiser. ¿Por qué el de Asunción va a pagar más y el del interior va a pagar menos?”, se preguntó.

Respecto a las modificaciones planteadas, mencionó que acordaron que los valores del impuesto a la patente sean sobre el valor impositivo, ya que ahora se está calculado sobre la base del salario mínimo vigente.

Nota vinculada: San Antonio se suma al rechazo de la ley de habilitaciones vehiculares y anuncia acción ante la Corte

“Vamos a reunirnos, ponernos de acuerdo y consensuar un solo proyecto y en 30 días terminar todo esto para traer tranquilidad a la ciudadanía. Ya cuando acordemos un nuevo proyecto solicitaremos a la Comisión que convoque a una extraordinaria”, siguió explicando.

Con la Ley 7447/2025, cada costo es el resultado del cálculo que se hace por categoría de rodados.

Se establecieron la categoría de vehículo estreno, que posee entre 0 a 1 año; nuevo, de 1 a 4 años; usado, de 4 a ocho años; y muy usado, que son aquellos con más de ocho años.

Más contenido de esta sección
Propietarios de tierras en Yasy Cañy, Canindeyú, están aterrorizados, sin poder trabajar y con enormes perjuicios por supuestos sintierras que, con apoyos logísticos de autoridades locales, buscan apoderarse de las tierras a través de las armas, según denuncian.
Unos hombres se llevaron dinero en efectivo de una farmacia ubicada en J. Augusto Saldívar luego de hacerse pasar por clientes.
Dos motociclistas quedaron heridos, uno de ellos en estado crítico, luego de impactar contra un automóvil en Lambaré durante la madrugada de este domingo. El conductor del rodado dio positivo al alcotest.
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) consideraron que la detención de la hija de Alejandro Ramos, Lourdes Teresita Ramos Ramírez, es clave para la investigación del secuestro de Félix Urbieta.
Bomberos voluntarios registraron un incendio de pastizal y otro de un local gastronómico en la zona de Guarambaré, Departamento Central, durante este domingo.
Monseñor Ricardo Valenzuela, el obispo de Caacupé, leyó un comunicado a los fieles durante la misa de este domingo, donde afirmó que “no cabe ninguna otra ocupación o tarea que desvíe” el compromiso con su vocación sacerdotal.