26 abr. 2024

ONU recomienda crear comisión nacional para tratar problema de tierras de los indígenas

Un relator especial de la ONU que visitó recientemente el país recomendó la creación de una comisión nacional para buscar soluciones a la problemática del acceso a tierras y los desalojos que afectan a las comunidades indígenas.

Indígenas en Plaza de Armas.jpg

Un grupo de indígenas se encuentra apostado en la Plaza de Armas desde inicios de junio.

Foto: Municipalidad de Asunción

Fernand de Varennes, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que visitó Paraguay desde el 14 al 25 de noviembre para abordar aspectos de minorías, recomendó al Gobierno crear una comisión especial con la cual se busque una solución estructural al problema territorial que afecta a las comunidades indígenas alrededor de todo el país.

Además, de acuerdo con el experto, en dicho espacio también se debe abordar la cuestión de la lengua indígena guaraní, según informaron desde las cuentas oficiales del Ministerio del Interior.

Los pueblos originarios actualmente son víctimas del recrudecimiento de la política de violentos desalojos, que se dan de forma constante, mediante la represión y el despliegue de amplios operativos policiales, además de sufrir el total abandono de las autoridades de turno.

Asimismo, esto se ve agravado ante la Ley de Invasiones, que criminaliza la lucha por la tierra, cuya puesta en vigencia fue impulsada por la administración de Mario Abdo Benítez. Varios líderes campesinos o indígenas ya fueron imputados y hasta encarcelados por supuestas invasiones en los últimos meses.

Asimismo, los indígenas denuncian constantemente que las comunidades menonitas avanzan con sus plantaciones sobre bosques y sobre las tierras ancestrales de Paraguay, con total apañamiento por parte del Gobierno.

Puede leer: Reportaje expone el avance de colonias menonitas sobre bosques y tierras indígenas

En ese sentido, en octubre pasado, un reportaje internacional evidenció la deforestación que se está realizando dentro de la reserva indígena de Pindo’i, un área de 1.330 hectáreas que se encuentra al interior del territorio de la comunidad y donde, por ley, está prohibida la tala de bosques.

El material también señaló que la misma situación se está dando en el Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAP), y que todo lo que están viviendo las comunidades indígenas que habitan en él se repite en el Chaco paraguayo, un extenso territorio en donde está la Reserva de la Biosfera.

Por otra parte, durante su estadía, el relator especial de la ONU, Fernand de Varennes, valoró que pese a todo esto, en Paraguay se están llevando adelante acciones “para mejorar la protección de los derechos humanos y la inclusión de las minorías”, además de que casi no se percibe xenofobia, racismo o intolerancia alrededor de todo el territorio nacional.

“Paraguay ha recorrido un largo camino desde que emprendió la senda de la democracia en 1989. Debe continuar en esta dirección desarrollando la tan necesaria infraestructura de derechos humanos y poniendo en marcha las numerosas e importantes medidas legislativas y políticas adoptadas en los últimos años”, expresó.

Más contenido de esta sección
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá, piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.