17 abr. 2026

ONU recomienda crear comisión nacional para tratar problema de tierras de los indígenas

Un relator especial de la ONU que visitó recientemente el país recomendó la creación de una comisión nacional para buscar soluciones a la problemática del acceso a tierras y los desalojos que afectan a las comunidades indígenas.

Indígenas en Plaza de Armas.jpg

Un grupo de indígenas se encuentra apostado en la Plaza de Armas desde inicios de junio.

Foto: Municipalidad de Asunción

Fernand de Varennes, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que visitó Paraguay desde el 14 al 25 de noviembre para abordar aspectos de minorías, recomendó al Gobierno crear una comisión especial con la cual se busque una solución estructural al problema territorial que afecta a las comunidades indígenas alrededor de todo el país.

Además, de acuerdo con el experto, en dicho espacio también se debe abordar la cuestión de la lengua indígena guaraní, según informaron desde las cuentas oficiales del Ministerio del Interior.

Los pueblos originarios actualmente son víctimas del recrudecimiento de la política de violentos desalojos, que se dan de forma constante, mediante la represión y el despliegue de amplios operativos policiales, además de sufrir el total abandono de las autoridades de turno.

Asimismo, esto se ve agravado ante la Ley de Invasiones, que criminaliza la lucha por la tierra, cuya puesta en vigencia fue impulsada por la administración de Mario Abdo Benítez. Varios líderes campesinos o indígenas ya fueron imputados y hasta encarcelados por supuestas invasiones en los últimos meses.

Asimismo, los indígenas denuncian constantemente que las comunidades menonitas avanzan con sus plantaciones sobre bosques y sobre las tierras ancestrales de Paraguay, con total apañamiento por parte del Gobierno.

Puede leer: Reportaje expone el avance de colonias menonitas sobre bosques y tierras indígenas

En ese sentido, en octubre pasado, un reportaje internacional evidenció la deforestación que se está realizando dentro de la reserva indígena de Pindo’i, un área de 1.330 hectáreas que se encuentra al interior del territorio de la comunidad y donde, por ley, está prohibida la tala de bosques.

El material también señaló que la misma situación se está dando en el Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAP), y que todo lo que están viviendo las comunidades indígenas que habitan en él se repite en el Chaco paraguayo, un extenso territorio en donde está la Reserva de la Biosfera.

Por otra parte, durante su estadía, el relator especial de la ONU, Fernand de Varennes, valoró que pese a todo esto, en Paraguay se están llevando adelante acciones “para mejorar la protección de los derechos humanos y la inclusión de las minorías”, además de que casi no se percibe xenofobia, racismo o intolerancia alrededor de todo el territorio nacional.

“Paraguay ha recorrido un largo camino desde que emprendió la senda de la democracia en 1989. Debe continuar en esta dirección desarrollando la tan necesaria infraestructura de derechos humanos y poniendo en marcha las numerosas e importantes medidas legislativas y políticas adoptadas en los últimos años”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un agente policial que viajaba como acompañante en una motocicleta junto un camarada perdió la vida en la tarde del jueves tras un violento choque. El conductor del biciclo policial está internado en grave estado.
Dos asaltantes irrumpieron en una vivienda ubicada en la fracción Sonia de Pedro Juan Caballero y atacaron a la dueña de casa durante un violento robo captado por cámaras de seguridad. Se llevaron una motocicleta en medio de los gritos de la víctima.
El abogado Rodrigo Cuevas detalló la denuncia contra los camaristas Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez, quienes sobreseyeron a Hernán Rivas por supuesto título falso. Mencionó que Vera Navarro era docente en la universidad donde supuestamente estudió el legislador.
La comunidad indígena Kemha Yat Sepo atraviesa una grave crisis humanitaria tras quedar completamente aislada a causa de las intensas lluvias que azotaron al Chaco y que dejaron inundadas sus viviendas.
El intendente de Mayor Martínez, Ariel Arce, dio su versión tras los allanamientos que se realizaron el último jueves en el Departamento de Ñeembucú y otras zonas del Departamento Central por un caso de supuesta filtración de datos, en el que está investigado.
Pobladores y empleados se movilizaron el último jueves en la ciudad de Villarrica, Guairá, en defensa de la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), distribuidora de energía eléctrica en la capital del cuarto departamento del país. Exigen el fin del conflicto jurídico con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).