14 jun. 2025

ONU: Más de 52 millones de africanos en riesgo de hambre entre junio y agosto

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió este viernes de que más de 52 millones de personas estarán en riesgo de hambre en África occidental y central entre junio y agosto próximos por los conflictos, los desplazamientos, el deterioro económico y los fenómenos meteorológicos extremos.

Children,Waiting,In,Line,For,Food,Delivery

Casi 55 millones de personas sufrirán hambre en África central.

Foto: Shutterstock.

En un comunicado, el PMA indicó que más de 36 millones de personas tienen actualmente dificultades para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y nutrición en esa zona.

Pero prevé que esa cifra supere los 52 millones durante el “período de carestía” de junio a agosto de 2025, incluyendo a casi tres millones en “situación de emergencia”.

Te puede interesar: ONU advierte que el peligro de hambruna “es real” en una Gaza donde impera la anarquía

“El conflicto persistente obliga a más de 10 millones de personas vulnerables en toda la región, incluyendo 2,4 millones de refugiados y solicitantes de asilo, en Chad, Camerún, Mauritania y Níger. Casi ocho millones más se han visto desplazados internos, principalmente en Nigeria y Camerún”, subrayó la agencia de la ONU.

Asimismo, la inflación alimentaria, agravada por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible, está elevando los niveles de hambre a nuevos máximos en Ghana, Guinea-Conakri y Costa de Marfil.

Lea más: ONU: Paraguay, entre los países donde aumentaron el hambre y la desnutrición

Los precios de los alimentos siguen subiendo también en Nigeria, Chad, Níger y Camerún, lo que coloca los alimentos fuera del alcance de los más vulnerables.

Además, los fenómenos meteorológicos extremos recurrentes, especialmente en el Sahel central, la cuenca del lago Chad y la República Centroafricana, minan la capacidad de las familias para alimentarse.

Solo en 2024, las inundaciones afectaron a más de seis millones de personas en toda la región, recordó el PMA.

Te puede interesar: Portavoz de la ONU en Gaza, tras dos meses de bloqueo: “La gente se mata por el agua”

Si bien las necesidades humanitarias alcanzaron un “máximo histórico”, advirtió, faltan los recursos para implementar una respuesta eficaz a gran escala.

“Nos encontramos en un punto de inflexión y millones de vidas están en juego”, aseveró la directora regional del PMA para África Occidental y Central, Margot van der Velden,.

“Sin financiación inmediata, el PMA se verá obligado a reducir aún más el número de personas atendidas y la cantidad de raciones de alimentos distribuidas. Las consecuencias son devastadoras”, añadió la directora.

El PMA necesita urgentemente 710 millones de dólares (unos 630 millones de euros) para continuar la asistencia vital a las personas más vulnerables de la región durante los próximos seis meses (mayo-octubre).

Más allá de la asistencia alimentaria de emergencia, el PMA instó a los gobiernos y socios a invertir en soluciones sostenibles para fomentar la resiliencia y reducir la dependencia a largo plazo de la ayuda.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las protestas que se iniciaron en Los Ángeles llegan ya a Texas, Nueva York, Denver, Las Vegas y otras ciudades del país. La Casa Blanca afirma que “los disturbios de la izquierda no detendrán los esfuerzos” para deportar a los inmigrantes ilegales.
El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado culpable el miércoles de agredir sexualmente a la ex asistente de producción Miriam Haley, y no culpable de la acusación hecha por una ex modelo, tras un nuevo juicio en Nueva York.
Los gigantes estadounidenses del entretenimiento, Disney y Universal, presentaron el miércoles una demanda por infracción de derechos de autor contra la empresa Midjourney, en la primera gran batalla legal de estudios de Hollywood contra un generador de imágenes por inteligencia artificial (IA).
La tecnológica Meta anunció este miércoles V-JEPA 2, un “modelo mundial” de inteligencia artificial (IA) que permite a robots y otros agentes comprender el entorno físico e interactuar con los objetos que se encuentran a su alrededor.
La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández vive desde este martes sus últimos días en libertad después de que la Corte Suprema ratificara una condena de seis años de cárcel por un caso de corrupción que ha levantado las protestas de los peronistas contra el poder judicial y denuncias de lawfare.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó este martes un recurso de la defensa de Cristina Fernández y dejó así firme una condena contra la ex presidenta argentina en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales.