09 dic. 2025

ONU denuncia “muerte y destrucción sin precedentes recientes” en Gaza

El secretario general de ONU, António Guterres, denunció el “horror” que se vive en Gaza. En tanto, la Liga Árabe acusó a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra. La ofensiva continúa.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

People make their way along al-Rashid street in western Jabalia on July 22, 2025, after receiving humanitarian aid from an aid distribution point in the northern Gaza Strip. The head of Gaza’s largest hospital on June 22, said 21 children have died due to malnutrition and starvation in the Palestinian territory in the past three days, while Israel pressed a devastating assault. (Photo by Omar AL-QATTAA / AFP)

OMAR AL-QATTAA/AFP

AFP y EFE

ONU / EL CAIRO

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el martes el “horror” en la Franja de Gaza devastada por la guerra, donde las muertes y la destrucción han alcanzado un nivel “sin precedentes en la historia reciente”.

“Basta con mirar el horror que se está viviendo en Gaza, con un nivel de muerte y destrucción sin precedentes en la historia reciente. La malnutrición se dispara. El hambre llama a todas las puertas”, declaró en una reunión del Consejo de Seguridad.

“Y ahora asistimos a la agonía de un sistema humanitario basado en principios humanitarios”, prosiguió, sin mencionar a la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por Estados Unidos e Israel, con la que la ONU se niega a trabajar y cuyas distribuciones han dado lugar a escenas caóticas y letales.

Al sistema basado en principios humanitarios “se le niegan las condiciones necesarias para su funcionamiento. Se le niega el espacio necesario para actuar. Se le niega la seguridad necesaria para salvar vidas”, insistió Guterres, mientras la ONU sigue reclamando la entrada masiva de ayuda humanitaria.

“Mientras se intensifican las operaciones militares israelíes y se emiten nuevas órdenes de desplazamiento en Deir al-Balah, la devastación se suma a la devastación”, sostuvo.

La Liga Árabe condenó la hambruna que sufre la Franja de Gaza y acusó a Israel de “someter al pueblo palestino a condiciones mortales” y utilizar el hambre “como arma de guerra y una forma de genocidio”.

Así lo señaló la organización panárabe de 22 miembros tras celebrar una reunión extraordinaria de su Consejo en El Cairo a petición del Estado de Palestina, en la que se discutió la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde se han producido decenas de víctimas mortales por desnutrición.

En la reunión, a nivel de delegados permanentes y presidida por Jordania, también se instó a la comunidad internacional a que adopte “medidas inmediatas, de conformidad con el derecho internacional humanitario, para detener la agresión y reconocer la catástrofe y la hambruna que se producen” en Gaza.

AYUDA HUMANITARIA. Asimismo, pidieron “romper el asedio impuesto a la franja y garantizar la entrega de ayuda humanitaria, socorro y asistencia médica, y activar los mecanismos internacionales de rendición de cuentas por los crímenes israelíes”.

La organización panárabe urgió a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, a que “presione a Israel” para que abra “todos los cruces fronterizos y permita la entrada inmediata de ayuda humanitaria y médica para salvar a miles de niños, mujeres y ancianos”. Los países árabes insistieron en que la ocupación israelí con sus prácticas está cometiendo “un delito de genocidio”.

21 NIÑOS MURIERON EN 72 HORAS POR HAMBRE O DESNUTRICION SEGUN HOSPITAL

Un hospital de Gaza informó el martes que 21 niños murieron de desnutrición o hambre en las últimas 72 horas en el territorio palestino, donde Israel está expandiendo sus mortíferas operaciones contra Hamás en medio de una ola de condena internacional.

Los 2,4 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a una grave escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, y los centros de distribución de ayuda humanitaria son atacados regularmente.

”Veintiún niños han muerto debido a la desnutrición y el hambre en diferentes zonas de la Franja de Gaza (...) durante las últimas 72 horas”, declaró Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa. En el Hospital Naser, en el sur de Gaza, unos padres lloraron sobre los restos de su hijo de 14 años, Abdul Jawad al Ghalban, muerto de hambre y cuyo cuerpo esquelético acababa de ser envuelto en una bolsa blanca, verificó AFP.

Activists in Tel Aviv protest against war on Gaza

Tel Aviv. Protesta contra la hambruna en Gaza.

ABIR SULTAN/EFE

IRAN RETOMARÁ SU PROGRAMA NUCLEAR, PESE A “GRAVES DAÑOS”

Irán seguirá adelante con su programa nuclear, especialmente el enriquecimiento de uranio, a pesar de los “graves daños” causados por bombardeos estadounidenses a sus instalaciones. Así lo anunció el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.

El diplomático abordó el tema en declaraciones a la televisión Fox News antes de reunirse el viernes con representantes de Alemania, Francia y Reino Unido en Estambul para tratar el control de la ONU de su programa nuclear.

El ministro aseguró que Teherán también está “abierta” a mantener conversaciones indirectas con Estados Unidos.

UHMUN20250723-037a,ph03_14759.jpg

Abás Araqchí, canciller.

En apoyo a la ofensiva israelí contra Irán, EEUU bombardeó el 22 de junio el centro subterráneo de enriquecimiento de uranio de Fordo y las centrales nucleares de Isfahán y Natanz, y el presidente Donald Trump aseguró que su país lo haría de nuevo “si es necesario”. AFP

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) es llamado a juicio por presunto cohecho en el conocido como ‘caso Sinohydro’, en referencia a la empresa china encargada de la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, cuando ejercía de vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).
Ante la imagen de la Inmaculada Concepción, como marca la tradición, León XIV pidió que se abran “otras puertas de casas y oasis de paz”, se eduque “en la no violencia” y se aprenda “el arte de la reconciliación”.
Pasó una semana de las elecciones generales y el país centroamericano sigue sin conocer los resultados, con el conteo oficial estancado, lo que aumenta la incertidumbre y atiza las denuncias de irregularidades.