21 may. 2024

ONG señala que en CDE se invierten mal los recursos del Fonacide

Reacción Paraguay realiza el monitoreo de la inversión de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este desde hace 10 años. Esta organización cuenta con reconocimiento internacional.

Informe. Solo personal de la Gobernación participó del acto, donde se dieron a conocer los datos sobre el uso de fondos.

Informe. Solo personal de la Gobernación participó del acto, donde se dieron a conocer los datos sobre el uso de fondos.

Los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se siguen invirtiendo en escuelas menos necesitadas en Ciudad del Este, de acuerdo con lo expresado por David Riveros, director y fundador de la ONG Reacción Paraguay, tras su informe anual. No obstante, celebró que gracias al control se logró aumentar 400% la inversión correcta en esta ciudad, en la administración de Sandra McLeod de Zacarías.

Reacción Paraguay realiza el monitoreo de la inversión de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este, desde hace 10 años. Es una organización que nació de un grupo de estudiantes y que actualmente cuenta con reconocimiento internacional, por lo que el interés actualmente es que jóvenes de otros distritos del país puedan replicarlos.

“Se siguen invirtiendo los recursos de Fonacide en escuelas menos necesitadas, esta es una herencia de la administración Zacarías. La coyuntura política peculiar que pasó nuestro Municipio entre el año pasado y este año con la destitución de la administración de Sandra McLeod y la elección del abogado Miguel Prieto también afectó los procesos y los tiempos en los que se pudieron invertir estos recursos. Aún así, y aunque nosotros entendemos que esta administración tuvo poco tiempo, no vimos que hayan priorizado los recursos del Fonacide”, afirmó Riveros.

El director de la ONG señaló que la Municipalidad de Ciudad del Este tiene un remanente de aproximadamente 6 mil millones de guaraníes, y no pudo aprovechar la oportunidad que se tuvo de invertir donde correspondía. Reacción Paraguay informó a través de varias plataformas que era posible y aunque el intendente Miguel Prieto haya cancelado la licitación de 14 obras, pudo haber modificado el listado e invertido mejor, conforme a la versión de Riveros.

“Ciudad del Este va a cerrar el año 2019 sin ninguna obra realizada con recursos de Fonacide, hay un remanente de aproximadamente 6 mil millones de guaraníes si es que se asume ahora, en los montos comprometidos en las últimas licitaciones aprobadas la semana pasada en tiempo récord, en el momento en que se aprobaron otras obras”, agregó. La organización detectó que el Consejo Municipal de Educación y sus miembros no conocen cómo se administran los recursos del Fonacide y ni la legislación. Agregó que la organización evidenció eso y proveyó capacitación para que ellos puedan entender mejor por qué se deben priorizar algunos y por qué otras instituciones no deberían recibir más recursos.

Pero no todo es negativo, ya que gracias a los controles realizados en Ciudad del Este durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías se logró aumentar la inversión correcta de los fondos del Fonacide en 400% en Ciudad del Este, gracias al mecanismo de monitoreo aplicado por la organización, conforme al testimonio de Riveros.

Los resultados de la investigación fueron expuestos en Canadá y serán publicados a través de una revista científica en los Estados Unidos, porque se verificó que los resultados del monitoreo no son cortinas de humo, sino un trabajo efectivo que nace con estudiantes secundarios y universitarios, que tuvo impacto en la sociedad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.