30 jun. 2025

Once países de UE proponen que se verifique edad de menores para acceder a redes sociales

Once países de la Unión Europea proponen a la Comisión Europea que sea obligatorio verificar la edad de acceso a las plataformas de redes sociales a fin de proteger a los menores.

celular, redes sociales.

Un adulto joven mirando la pantalla de un celular.

Imagen referencial

Así lo anunció este miércoles el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López, en la clausura de la primera jornada del DigitalES Summit que se celebra en Madrid.

“Quiero anunciar que vamos a dar un paso más. España, junto con otros socios europeos, va a proponer a la Comisión Europea que, para acceder a las redes sociales, sea obligatorio verificar la edad con herramientas efectivas que protejan a los menores”, dijo el político.

Puede leer: Indonesia estudia fijar una edad mínima para acceder a las redes sociales

López explicó que “si España lidera esta postura es porque hay datos alarmantes oficiales de la Unión Europea (UE): Uno de cada tres jóvenes dedica más de tres horas diarias a las redes sociales. Más de tres horas diarias”, enfatizó.

En su intervención, el ministro español agregó que “según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso problemático de redes sociales entre adolescentes pasó del 7% en 2018 al 11% en 2022".

“Y todo esto, por supuesto, tiene consecuencias en la salud mental, en la calidad del sueño, en el desempeño académico de los menores”, dijo.

Pasamos varias horas al día con los dispositivos digitales, lea más aquí.

En esta misma línea, el Gobierno de Austria también indicó hoy que estudia introducir una identificación obligatoria para el acceso a redes sociales, con el objetivo de reforzar la protección de menores frente a contenido inapropiado.

El secretario de Estado para la Digitalización de ese país, Alexander Pröll, apuntó que se busca garantizar que niños y adolescentes solo puedan usar esas plataformas a partir de la edad permitida de acceso, que suele ser a los 13 o 14 años.

Actualmente, la normativa europea prohíbe procesar datos de menores de 14 años sin consentimiento, pero la verificación de la edad en las plataformas digitales es superficial y puede saltarse con facilidad.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El primer trasplante de hígado de un cerdo genéticamente modificado a una persona con muerte cerebral sugiere que este órgano puede sobrevivir y funcionar en un cuerpo humano, sirviendo potencialmente, algún día, como terapia puente hasta lograr uno definitivo.
Una argentina de 46 años fue detenida en el aeropuerto internacional de la isla indonesia de Bali, después de que funcionarios de aduana detectasen que transportaba 323,76 gramos de cocaína en la vagina, un delito que se castiga hasta con la pena de muerte en Indonesia.
El japonés Masaki Kashiwara fue distinguido este miércoles en Noruega con el Premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas, por sus contribuciones al análisis algebraico y la teoría de la representación.
Las autoridades de Hungría detectaron un nuevo brote de la fiebre aftosa en la localidad de Levél, donde se tendrán que sacrificar, como medida de precaución, 3.000 reses, informó este miércoles la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria (Nébih).
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos contrató a un investigador escéptico sobre el uso de las vacunas para dirigir un estudio que determine si estos medicamentos causan autismo, informó este miércoles The Washington Post.
La Justicia ecuatoriana sentenció a 29 años y cuatro meses de prisión a Carlos Alberto S. por el delito de violación a su hija en 2020, cuando tenía 15 años de edad, informó este martes la Fiscalía General del Estado.