En el marco del Paraguay Business Week 2025, durante el Alto Paraná Invest Forum, el presidente Santiago Peña promulgó este lunes tres leyes que modernizan el marco económico e industrial del país. Estas normativas buscan fomentar el crecimiento económico, diversificar la matriz productiva y generar empleo, fortaleciendo la integración regional con Brasil y Argentina.
El presidente destacó: “Estas leyes significan más trabajo y empleo. No buscan sacar empleo del Brasil o Argentina, sino atraer inversiones desde Asia y Europa para beneficiar a nuestra región, el desarrollo del Paraguay se hace con el Brasil y la Argentina”.
Le puede interesar: Industriales exigen más reformas al Gobierno para un mejor desarrollo
Detalles de las nuevas leyes
- El régimen de incentivos fiscales para la inversión reemplazará la Ley 60/90, vigente por más de 30 años, con un marco moderno para atraer capitales nacional y extranjero. Los beneficios claves son exoneraciones fiscales para bienes de capital, nuevos criterios de elegibilidad con límites temporales, nuevos criterios de elegibilidad con límites temporales, inclusión de sectores como turismo y entretenimiento, y la posibilidad de transferir activos sin perder beneficios fiscales.
- La actualización del régimen de maquila adaptará el régimen a estándares de comercio internacional e incorporará, por primera vez, la maquila de servicios, beneficiando a sectores como tecnología, software y call centers. Las novedades son el fortalecimiento institucional con la participación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en el Consejo Nacional de Industrias y los incentivos fiscales para empresas de servicios.
- La política nacional de producción y ensamblaje promoverá la fabricación y ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en Paraguay. Los incentivos son exoneraciones fiscales para la importación y compra local de insumos y las condiciones favorables para la comercialización de productos tecnológicos, como electrodomésticos y celulares.
Nota relacionada: Nuevas leyes generarán miles de empleos, según titular del MIC