04 ene. 2026

Once indígenas detenidos tras enfrentamiento con policías en MRA

Unos 11 indígenas fueron detenidos tras un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional en Mariano Roque Alonso. El hecho dejó dos heridos que no revisten gravedad.

Detenidos en barrio Maka.jpg

Los indígenas fueron detenidos y quedaron a disposición del Ministerio Público.

Un fuerte enfrentamiento entre indígenas de la comunidad Maká y agentes de la Policía Nacional en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, dejó como saldo un total de dos heridos y once detenidos, todos mayores de edad.

De acuerdo con lo informado por la Policía a través de sus redes sociales, los nativos fueron aprehendidos y se exponen a ser imputados por perturbación de la paz pública, resistencia, lesión corporal y daños materiales a bienes del estado.

Una de las víctimas fue el suboficial ayudante Alex Cardozo, de 24 años, del Grupo Lince, quien sufrió golpes en el cuerpo con escoriaciones en la rodilla, mientras que el segundo es un transeúnte que quedó con rotura de la tabique nasal. Ambos fueron asistidos en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Además, también sufrieron daños las patrulleras de la Comisaría 10ª Central, una con daños en el capot y faro delantero; la segunda, con daños en el faro lado izquierdo, mientras que la última quedó con perjuicios en el faro delantero lado izquierdo.

https://twitter.com/policia_py/status/1662692636535160832

El procedimiento se realizó tras una alerta al Sistema 911 de la Policía Nacional, donde se informaba que un grupo de nativos supuestamente estaban cerrando una calle y agredían con objetos contundentes, como piedras o palos, a quienes intentaban pasar por el lugar.

Una vez que acudieron al sitio los agentes de la mencionada comisaría, con apoyo de miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada, más conocida como Grupo Lince, los nativos supuestamente también comenzaron a atacarlos, por lo que convocaron apoyo de personal del Grupo Águila.

Le puede interesar: Niñas son drogadas y sometidas al abuso sexual en barrio en zozobra

Desde la Policía Nacional señalaron que, tras la aprehensión, los once fueron sometidos a la prueba de alcotest, dando resultado positivo. Si bien ninguno cuenta con antecedentes policiales por hechos punibles, aseguran que andan deambulando y mantienen en zozobra a los pobladores.

Las autoridades detallaron que son alrededor de 200 los indígenas que ya no ingresan a su comunidad y que todos los días quedan merodeando por la zona, pero aseguran que los caciques ya no saben cómo controlarlos.

Los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.