14 jul 2026

OMS: La situación en Gaza aún es grave, con 22 ataques a instalaciones sanitarias en 2026

La situación sanitaria en Gaza sigue siendo grave, con 22 ataques a infraestructuras de salud en lo que va del año y con solo un 53% de los hospitales operativos, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PALESTINIAN-ISRAEL-GAZA-CONFLICT

Los palestinos atraviesan refugios improvisados en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de mayo de 2026.

Foto: AFP.

“A pesar del alto el fuego de octubre de 2025 la violencia no ha cesado, con al menos 880 personas asesinadas y 2.600 heridas desde entonces”, agregó en rueda de prensa la representante de la OMS en los Territorios Palestinos, Reinhilde van de Weerdt, quien esta semana participa en la asamblea anual del organismo en Ginebra.

La responsable de la agencia aclaró que ninguno de los hospitales que aún opera en Gaza puede hacerlo a plena capacidad.

Una de las razones es la escasez de medicamentos y suministros médicos, incluidos concentradores de oxígeno “sin los cuales mueren los pacientes críticos” o reactivos de laboratorio que impiden diagnosticar enfermedades o detectar posibles brotes epidémicos, advirtió.

Israel impide la llegada de algunos de esos suministros alegando su “doble uso”, es decir, que pueden ser utilizados con fines militares, un discurso que según Van de Weerdt “debe cambiar” porque son “reconocidos internacionalmente” como material sanitario.

Puede leer: Al menos cuatro muertos en un ataque israelí en Gaza para matar al presunto líder de Hamás

La representante de OMS también lamentó la escasez de material ortopédico en Gaza, donde los estudios señalan que la guerra ha dejado con amputaciones y otras lesiones de por vida a 43.000 personas, incluidos 10.000 niños.

En la rueda de prensa intervino también el director de Salud de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Akihiro Seita, quien recordó que debido al veto impuesto por el Parlamento israelí su agencia no puede introducir medicamentos en Cisjordania ni en Gaza.

Además, la principal agencia humanitaria para la población palestina ha perdido dos centros de salud en Jerusalén Este y “se encuentra en una crisis financiera grave”, que ha obligado a reducir un 20% las horas de trabajo de su personal, agregó.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.