19 abr. 2024

OMS clasifica de preocupante nueva cepa de Covid y la llama ómicron

La nueva variante B.1.1.529 del Covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada este viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre de ómicron.

8e1456d094cd051cacfafe4717d4ce8d3c52cee3.jpg

Vista de pasajeros en tránsito en un aeropuerto.

Foto: EFE

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargados por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.

Bélgica anunció este viernes que era el primer país europeo que detectó un caso de la nueva variante y varios países ya cancelaron o restringieron los vuelos procedentes del sur de África.

La identificación de esta nueva variante del Covid-19, potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se anunció el jueves último en Sudáfrica. Se detectó un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresaba de Malaui y otro en Bélgica.

“Potencial muy alto de propagación”

La OMS anunció este viernes que harán falta “varias semanas” para entender mejor el “impacto” de esta variante y determinar su virulencia.

La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, avisó el jueves último el virólogo brasileño Tulio de Oliveira, basado en Sudáfrica y director del KRISP, un centro especializado en el estudio del coronavirus.

Para la Agencia Europea de Medicamentos, es “prematuro” planificar la adaptación de vacunas a la nueva variante ómicron.

Situación del coronavirus en el mundo al 26 de noviembre de 2021.

Situación del coronavirus en el mundo al 26 de noviembre de 2021.

Infografía EFE

Sudáfrica registró hasta ahora 22 casos de esta variante, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. También se registraron casos en el vecino Botsuana, en Hong Kong y en Israel.

De momento, los científicos sudafricanos no están seguros de que las vacunas actualmente disponibles sean eficaces contra la nueva variante.

Las metamorfosis del virus inicial pueden hacer que este se vuelva más transmisible, e incluso, hacer que la nueva cepa acabe siendo la dominante.

“Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario”, declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.

Cerca del 54% de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero en los países con ingresos bajos, esta proporción es de solo el 5,6%, según el portal Our World in Data. En Sudáfrica, el país más azotado del continente, el 23,8% de la población está completamente vacunada.

Y en Namibia, donde la vacunación avanza muy lentamente, las autoridades podrían verse forzadas a destruir dentro de poco 270.000 dosis de inmunizante, a punto de caducar.

Europa se cierra para protegerse de la variante detectada en Sudáfrica

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica provocó que varios países europeos cierren desde este viernes sus puertas a viajeros procedentes de varios Estados del sur de África, horas antes de detectarse el primer caso en Bélgica.

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves último que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia), a partir de este viernes.

Otros países le siguieron los pasos, incluyendo a Francia, Italia, Holanda, Rusia y Suiza, que prohibieron los vuelos procedentes de Sudáfrica y de países vecinos.

Países con mayor número de casos confirmados de coronavirus al 26 de noviembre de 2021.

Países con mayor número de casos confirmados de coronavirus al 26 de noviembre de 2021.

Infografía EFE

Por la tarde, la Unión Europea recomendó imponer restricciones a todos los viajes procedentes de Sudáfrica y de seis países de África austral.

En cambio, la OMS recordó este viernes que desaconsejaba “la puesta en marcha de medidas de restricciones a los viajes”.

Estados Unidos afirmó que esperará a tener más datos científicos para tomar una “decisión prudente” sobre una eventual limitación de los vuelos.

En tanto, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, denunció la decisión “injustificada” de varios países de prohibir la entrada a su territorio de viajeros procedentes del sur de África.

Caída de las bolsas

El coronavirus dejó más de 5,16 millones de muertos en el mundo desde su aparición en China a fines de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales serían muy superiores.

Para el Gobierno sudafricano, las prohibiciones a los viajes suponen una tragedia, pues llegan justo antes del verano austral, cuando los safaris y los hoteles suelen atraer a un buen número de visitantes.

Lea más: Claves de la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica

“Nuestra preocupación inmediata es el perjuicio que esta decisión causará en la industria del turismo y en las empresas”, explicó el ministro sudafricano de Exteriores, Naledi Pandor, en un comunicado.

De visita en Sudáfrica, algunos turistas se decidieron a hacer las maletas rápidamente, como los miembros de los equipos europeos del United Rugby Championship o los golfistas llegados al país por el Abierto de Johannesburgo.

Los temores ligados a esta nueva variante hicieron que los precios del petróleo se desplomaran y comportaron fuertes bajadas en las bolsas mundiales.

Fráncfort perdió un 4,15% al cierre; París registró su peor sesión desde marzo de 2020, con una caída del 4,75% y Londres, la peor desde junio de 2020 (-3,64%). Tokio cerró antes con pérdidas del 2,53%.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.