02 dic. 2025

OMM alerta sobre efectos del cambio climático en el Ártico y pide protección

El cambio climático afecta especialmente al Ártico, cuya temperatura aumenta a un ritmo sin precedentes, por lo que la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) hizo este miércoles un llamamiento para su vigilancia y protección.

artico.jpg

Proyecto noruego de minería en el Ártico causará un daño irreversible.

EFE

El calentamiento extremo y sin precedentes que se registra actualmente en el Ártico provoca una elevación del nivel del mar que afecta a los regímenes meteorológicos de todo el mundo y puede incluso causar nuevos cambios en el clima.

La velocidad a la que se produce el cambio supone un desafío para los científicos, por ello la OMM hizo hoy un llamamiento para crear un Observatorio del Ártico que coordine los centros científicos de la región y en el que participen otras naciones.

“Tenemos los datos y tenemos el ‘momento político’, debemos actuar ahora”, afirmó en rueda de prensa Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“La fusión de la nieve y de la cubierta de hielo tiene gravísimas consecuencias ambientales y podría contribuir a modificar la configuración de la circulación oceánica y atmosférica”, agregó.

La comparecencia ante la prensa coincide con la primera reunión ministerial sobre las Ciencias del Ártico que se celebra hoy en Washington y que reúne a los países miembros del Consejo del Ártico.

“Los cambios del Ártico sirven de indicador a nivel mundial y se están produciendo a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Necesitamos crear un observatorio del Ártico que nos ayude a vigilar, predecir y combatir estos cambios”, enfatizó Taalas

El secretario general confirmó que a menos que haya un cambio radical, este año se registrará un nuevo récord de temperaturas y 2016 se convertirá en el más cálido de la historia.

El calentamiento del Ártico se produce a un ritmo que es por lo menos el doble de rápido que la media mundial y en algunos lugares es aún mayor.

La máxima extensión del hielo marino del Ártico, observada en marzo de 2016, era la más reducida jamás registrada, al igual que la extensión del manto de nieve del hemisferio norte.

El Ártico representa alrededor del 4% de la superficie de la Tierra, pero es una de las regiones del mundo sobre la que se dispone de menos datos debido a su remota ubicación y a su inaccesibilidad.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.
El papa León XIV concluyó este martes su visita a Líbano con una misa en el paseo marítimo de Beirut ante más de 150.000 fieles en la que realizó un llamamiento: “Líbano,¡sé morada de justicia y de fraternidad! ¡Sé profecía de paz para todo el Levante!”.
Brigadas de la Marina buscan a por lo menos 30 desaparecidos, tras un alud de tierra que hundió este lunes a dos naves ancladas y mató a 12 ocupantes, incluidos cuatro niños, en la selva indígena central de Perú.
Las elecciones generales de Honduras marcan un ajustado pulso entre los dos candidatos principales conservadores, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con un empate técnico tras el escrutinio de más del 50% de las actas.