19 ago 2026

Ola de ataques de EEUU contra Irán por quinto día consecutivo

Las Fuerzas Armadas estadounidenses lanzaron este jueves una nueva ola de ataques contra Irán por quinto día consecutivo, informó el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) en medio de la reescalada de la guerra.

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump.

Foto: Brendan Smialowski / AFP

“Hoy a las 2:00 p.m., hora del este (18:00 GMT), las fuerzas de EEUU comenzaron a ejecutar una nueva ola de ataques contra Irán por quinta noche consecutiva para degradar aún más las capacidades militares iraníes”, indicó el Centcom, con sede en Florida, en sus redes sociales.

El mando militar no ofreció más detalles, aunque en los bombardeos pasados aseguró haber atacado centros de mando, sistemas de misiles y drones e instalaciones de vigilancia para debilitar la capacidad de Irán de atacar barcos en el estrecho de Ormuz, por donde transitaba la quinta parte del crudo global antes de la guerra.

Por otro lado, las autoridades de Irán informaron este jueves del impacto de proyectiles estadounidenses contra un aeropuerto en la provincia de Semnan, en el norte del país, sin reportar muertos por ahora.

La República Islámica también acusó este día a Washington de “un crimen de guerra” por un ataque contra un lugar en las inmediaciones de un hospital oncológico infantil de la ciudad suroccidental de Ahvaz.

Estados Unidos reinició el fin de semana una ofensiva contra varias ciudades iraníes, en especial en la costa sur del país, por orden del presidente Donald Trump, quien dio por terminado el memorando de entendimiento firmado el 17 de junio tras los ataques iraníes contra buques comerciales en Ormuz.

Lea más: La preocupación de Estados Unidos en que Irán no elabore armas nucleares

Además, el Centcom reimpuso el martes el cerco naval sobre puertos y buques iraníes en Ormuz, dos días después del aviso de la República Islámica sobre el cierre de esta vía marítima por los bombardeos estadounidenses.

Teherán también ha lanzado ataques de represalia contra objetivos estadounidenses en países de la región como Baréin, Kuwait y Jordania, entre otros.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los supercentenarios viven hasta los 110 años o más y cómo lo consiguen interesa a la ciencia. Ahora, un grupo de investigadores descubrió un tipo inusual de célula inmunitaria que se multiplica en estas personas y que podría ayudar a proteger contra el cáncer y otras amenazas relacionadas con la edad.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles un nuevo canje con Ucrania, de 103 prisioneros de guerra por cada bando.
El Gobierno de Japón tildó este miércoles de “muy lamentables” las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la presidenta de la Corta Penal Internacional (CPI), la magistrada japonesa Tomoko Akane, en el marco de la campaña de Washington para desmantelar el organismo con sede en La Haya.
Un deslizamiento de tierra en una mina artesanal de oro provocó este miércoles la muerte de unas cien personas en la localidad de Zamboye, República Centroafricana (RCA), según confirmaron autoridades locales y testigos.
El europeísta András Baka, de 73 años, asumió este miércoles la presidencia de Hungría dentro de la ofensiva del nuevo Gobierno del conservador Péter Magyar para apartar de las instituciones a figuras leales al ex primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán.
Vínculos. Pekín afianza lazos con Quito, aliado de Washington.