29 mar. 2024

Ola de calor: Meteorología alerta sobre altas temperaturas desde este jueves hasta el sábado

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para alertar sobre temperaturas extremas que se darán en gran parte del país desde este jueves hasta el sábado. El informe también habla de una “ola de calor extrema”.

Ola de calor.jpg

Varias olas de calor atacan no solo a Paraguay, sino también a países de la región.

Foto: Perfil.com

Desde este jueves y hasta el sábado se prevén temperaturas mayores a 35ºC y que alcanzarían los 39ºC en casi todo el país, según indica el reporte especial de la Dirección de Meteorología. Incluso, la sensación térmica sería superior a la temperatura máxima medida, debido al alto contenido de humedad en el ambiente, en especial en el este y norte del país.

“Se ha establecido una ola de calor extrema en gran parte del territorio nacional, ya que en días consecutivos se alcanzaron y superaron los umbrales de temperatura máxima y mínima requeridos. Las previsiones indican que las altas temperaturas persistirían durante los próximos días, principalmente en el centro y sur de las regiones Oriental y Occidental”, señala el informe.

Según señalaron, para que se dé una ola de calor, las temperaturas mínimas y máximas deben superar los 30ºC de forma continuada. Es así que en los últimos días se tuvieron amaneceres más cálidos, y con el correr de las horas, el ambiente se presenta más caluroso.

https://twitter.com/DMH_paraguay/status/1483878239676387329

El mapa gráfico que acompaña el comunicado de la Dirección de Meteorología, un total de siete departamentos registrarán temperaturas máximas de hasta 39ºC y más. En tanto, seis alcanzarán los 37ºC y más, y otros tres tendrán como máxima 35ºC y más. Finalmente solo un departamento (Amambay) no superará los 35°C.

Es así que los departamentos que sufrirán las temperaturas más elevadas (con máximas de hasta 39ºC y más) son Central, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes y Boquerón. A estos se suma la ciudad de Asunción.

En tanto, los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná registrarán máximas de 37ºC y más, mientras que Concepción, Canindeyú y Alto Paraguay estarán en el orden de los 35ºC y más.