28 jul 2026

Oftalmóloga alerta sobre aumento de consultas por conjuntivitis en niños

La oftalmóloga del Hospital de Clínicas, Eliana Duarte, manifestó que aumentaron considerablemente las consultas por conjuntivitis en niños en las últimas semanas.

niños pileta.jpg

La oftalmóloga del Hospital de Clínicas, Eliana Duarte, manifestó que aumentaron las consultas por conjuntivitis en niños.

Foto: Pixabay.

Las consultas por conjuntivitis irritativa o viral en niños aumentó ante el ingreso de la temporada veraniega, alertó la oftalmóloga del Hospital de Clínicas, Eliana Duarte.

En ese sentido, explicó que las causas están relacionadas con los chapuzones en piscinas públicas o arroyos, muy frecuentes en esta temporada del año y ante las altas temperaturas.

“Últimamente estamos viendo un aumento de los casos de conjuntivitis irritativa y también conjuntivitis infecciosas”, manifestó a NPY. Sostuvo que estas afecciones no dejan secuelas, pero las virales pueden provocar una disminución de la visión o molestias con la luz del sol.

Los síntomas de la conjuntivitis son picazón, ojos rojos, lagrimeo, molestias con la luz, ardor e incluso a veces secreción acuosa o mucosa. Mientras que las conjuntivitis virales ocasionan dolor de garganta, congestión, ganglios y secreción acuosa en los ojos.

Puede leer: Oftalmólogo insta al cuidado de los ojos durante el verano

Ante la situación, la profesional recomendó no automedicarse.

Entre otros temas, mencionó que tras la pandemia del Covid-19 se detectaron algunos problemas en la salud ocular en niños y recomendó limitar la exposición frente a la pantalla de celulares o computadoras.

En su momento, el oftalmólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Juan Carlos Ginés, señaló que una persona debe consultar cuando experimenta una disminución en la visión nocturna, problemas con el resplandor de la luz, cambios frecuentes de lentes, disminución de la nitidez en la visión o pérdida de la misma.

El agua con cloro y otras sustancias provocan irritación en los ojos. También, pueden servir como vehículo para la transmisión de gérmenes produciendo conjuntivitis bacterianas, precisó.

Más contenido de esta sección
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señalaron que el desafío de la nueva conducción de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras la salida de Félix Sosa y la designación en su reemplazo de Miguel Báez, será el de consolidar una política energética de Estado.
Para el Banco Central del Paraguay, el incremento en el consumo con tarjetas de crédito responde principalmente a un proceso de inclusión financiera y no tanto a un nivel de endeudamiento.
El diputado opositor Raúl Benítez advirtió que la salida de Félix Sosa de la presidencia la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) responde a un plan de entrega de nuestra energía. El cambio dentro de la estatal se da tras el impase por los cuestionados decretos energéticos.
Agentes antidrogas destruyeron alrededor de 7 hectáreas de plantación de marihuana y sacaron de circulación 12.000 kilos de la sustancia ilegal en un establecimiento rural de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Una mujer de 25 años fue capturada durante un operativo en la compañía Takuapi del distrito de Yby Pytã, en el Departamento de Canindeyú, donde además se incautó un celular que será sometido a peritaje. La investigación está relacionada con el asesinato del agricultor brasileño Acacio Hudner.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron un procedimiento en un puerto de la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, donde incautaron un cargamento de marihuana prémium que estaba oculto en vehículos importados desde Miami, Estados Unidos.