28 mar. 2024

Oftalmóloga alerta sobre aumento de consultas por conjuntivitis en niños

La oftalmóloga del Hospital de Clínicas, Eliana Duarte, manifestó que aumentaron considerablemente las consultas por conjuntivitis en niños en las últimas semanas.

niños pileta.jpg

La oftalmóloga del Hospital de Clínicas, Eliana Duarte, manifestó que aumentaron las consultas por conjuntivitis en niños.

Foto: Pixabay.

Las consultas por conjuntivitis irritativa o viral en niños aumentó ante el ingreso de la temporada veraniega, alertó la oftalmóloga del Hospital de Clínicas, Eliana Duarte.

En ese sentido, explicó que las causas están relacionadas con los chapuzones en piscinas públicas o arroyos, muy frecuentes en esta temporada del año y ante las altas temperaturas.

“Últimamente estamos viendo un aumento de los casos de conjuntivitis irritativa y también conjuntivitis infecciosas”, manifestó a NPY. Sostuvo que estas afecciones no dejan secuelas, pero las virales pueden provocar una disminución de la visión o molestias con la luz del sol.

Los síntomas de la conjuntivitis son picazón, ojos rojos, lagrimeo, molestias con la luz, ardor e incluso a veces secreción acuosa o mucosa. Mientras que las conjuntivitis virales ocasionan dolor de garganta, congestión, ganglios y secreción acuosa en los ojos.

Puede leer: Oftalmólogo insta al cuidado de los ojos durante el verano

Ante la situación, la profesional recomendó no automedicarse.

Entre otros temas, mencionó que tras la pandemia del Covid-19 se detectaron algunos problemas en la salud ocular en niños y recomendó limitar la exposición frente a la pantalla de celulares o computadoras.

En su momento, el oftalmólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Juan Carlos Ginés, señaló que una persona debe consultar cuando experimenta una disminución en la visión nocturna, problemas con el resplandor de la luz, cambios frecuentes de lentes, disminución de la nitidez en la visión o pérdida de la misma.

El agua con cloro y otras sustancias provocan irritación en los ojos. También, pueden servir como vehículo para la transmisión de gérmenes produciendo conjuntivitis bacterianas, precisó.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.