06 nov. 2025

Ofrecen feria de comidas para costear cirugía de recién nacida

El último día de este mes, la pequeña Hanna espera la colaboración de la ciudadanía para poder operarse y así poder seguir viviendo. Tiene apenas ocho días de nacida y debe ser sometida a una cirugía dentro de 52 días.

hanna.jpg

Este 31 de enero se desarrollará la actividad en La Cachamba. Foto: Facebook.


Jorge Iriberri es el encargo de coordinar la comilona que se llevará a cabo el próximo martes a las 19.00 en La Cachamba (Manuel Gondra casi Mariscal López).

El profesional de la gastronomía adelantó que hasta el momento más de 50 cocineros se sumaron a la causa, mientras que otros colaboran con mano de obra y bebidas.

Los que deseen ayudar con la comilona pueden comunicarse con Iriberri al teléfono (0981) 508-320, en tanto que también está habilitada la cuenta bancaria 420 140 032 en Itaú, a nombre de Rodrigo Acevedo, con número de cédula de identidad 1.059.481.

El día de la feria, los comensales pueden degustar todos los platos disponibles con el pago único de G. 50.000. Todo lo recaudado será destinado para los gastos médicos de la recién nacida.

Hanna Acevedo es una pequeña que cumple tan solo ocho días de nacimiento. Vino al mundo el pasado 17 de enero alrededor de las 21.00 con una cardiopatía congénita denominada “Drenaje venoso anómalo total supracardiaco"; es decir, la vena de los pulmones termina en el lado equivocado y hace que la sangre sucia se mezcle con la limpia.

Al cumplir 60 días de nacida debe someterse a una cirugía para poder vivir. El monto que se necesita para esta intervención es de G. 150.000.000 con riesgo de extenderse a los G. 600.000.000, dependiendo de cómo se desarrolle la intervención médica.

Ante esto, sus padres iniciaron una campaña por medio de las redes sociales denominada “Cocinando por Hanna”.

“Lo único que necesitamos es que tengas ganas de comer mucho, rico, y que invites a tus amigos”, dicta parte de la invitación en Facebook de la actividad.

El padre de Hanna es Rodrigo Acevedo, docente y administrador, y su madre es psicopedagoga y peluquera, quien tuvo un embarazo normal y no presentó anomalía alguna durante la gestación, pero el parto fue mediante cesárea debido a que el cordón umbilical impedía que fuera de manera natural.

La pequeña nació con 3,150 kilogramos y midió 54 centímetros. Fue esa noche cuando sus padres notaron que algo raro pasaba con ella. Avisaron a las enfermeras y la llevaron a la incubadora para que se recupere. Tiempo después, la beba comenzó a vomitar.

“El cardiólogo llegó y nos dijo que Hanna presentaba una condición cardíaca que no se detectó nunca antes, que no tenía “soplo” ni arritmia ni nada, pero era grave. Dijo que le quedaban dos meses de vida, y que requería de cirugía urgente”, comentó Acevedo.

El padre indicó que buscaron camas en un centro especializado. Fueron hasta el Instituto de Previsión Social (IPS), pero nadie les pudo socorrer, debido a que “estaban todos de vacaciones”. Consiguieron una en Clínicas, luego de que un bebé falleciera ese día.

Ante la necesidad de operarla, la familia ahora pide ayuda ciudadana a cambio de una fiesta donde se podrá disfrutar de ricas comidas y a la vez ayudar a la pequeña.

Más contenido de esta sección
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.