06 mar. 2026

Oficina Anticorrupción argentina investigará a Milei y su gabinete por el ‘criptofiasco’

La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina investigará al presidente Javier Milei y a miembros de su gabinete, por pedido del propio jefe de Estado, luego de que promocionará una criptomoneda en sus redes sociales con posibles vínculos a estafas virtuales.

Oficina Anticorrupción argentina investigará a Milei y su gabinete por el 'criptofiasco'

Milei decidió crear una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para investigar a ‘$LIBRA’.

Foto: André Coelho/EFE.

“El Presidente Javier Milei ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente”, indicó la Oficina del Presidente en un comunicado.

La OA es un ente desconcentrado, pero dependiente del Poder Ejecutivo bajo el Ministerio de Justicia que dirige Mariano Cúneo Libarona, y su titular Alejandro Melik fue socio del ministro cuando ejercía como abogado defensor.

Nota relacionada: Milei se excusa por haber promocionado una criptomoneda vinculada con posibles estafas

Milei decidió crear una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para investigar a ‘$LIBRA’ -la divisa digital que él publicitó- junto a todas las empresas o personas implicadas en su operación.

La UTI, que estará bajo la órbita del Presidente, estará compuesta por representantes de organismos vinculados a los criptoactivos, actividades financieras, lavado de activos, y otras áreas relacionadas.

“Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito”, agregaron en el documento.

Según el despacho presidencial, los representantes de la compañía KIP Protocol tuvieron un encuentro con Milei el 19 de octubre pasado, donde le comentaron la idea de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” con la intención de financiar emprendimientos privados en el país usando tecnología de cadena de bloques.

“De ese encuentro, que fue debidamente asentado en el Registro de Audiencias Públicas, participaron el Presidente de la Nación; los representantes de la empresa KIP Protocol, Mauricio Novellli y Julian Peh; y el vocero presidencial, Manuel Adorni”, enumeraron.

El 30 de enero de este año, Milei se reunió en Casa Rosada -sede del Ejecutivo- con el empresario Hayden Mark Davis, quien, de acuerdo a KIP Protocol, brindaría la infraestructura tecnológica para este proyecto.

“El Sr. Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocol como uno de sus socios en el proyecto”, aseguró el comunicado.

Lea también: La oposición de Argentina pedirá al Congreso que investigue a Milei por el fiasco cripto

Desde Casa Rosada establecieron que el mandatario argentino compartió la publicación de lanzamiento de ‘$LIBRA’ en sus “cuentas personales”, pero que no fue “parte en ninguna instancia del desarrollo de la criptomoneda”.

Tras las repercusiones, Milei decidió eliminar la publicación para evitar darle difusión, pero en las horas que tardó, la demanda por la criptodivisa estalló, su precio se infló, movió millones, sus inversores iniciales retiraron el dinero obteniendo unos USD 87,4 millones y se desplomó.

Tanto KIP Protocol como Davis emitieron declaraciones en sus redes sociales, dónde traspasaban culpas de lo sucedido unos a otros, aunque este último acusó al equipo de Milei de cargar contra Julian Peh para evitar asumir responsabilidad de lo ocurrido.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.