Los oficialistas siguen analizando el momento propicio para presentar el polémico proyecto de la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial. “Seguimos hablando sobre los puntos que nos lleven a una coincidencia”, expresó el legislador colorado.
Tanto los cartistas y aliados como la oposición y la disidencia necesitan de 23 votos para aprobar o rechazar el documento en caso de que sea tratado por el pleno de la Cámara de Senadores.
“Algunos desesperados esperaban que se presente en forma inmediata, le pusieron hora y día”, indicó Juan Darío Monges. Lamentó que los “temerosos” no quieran dar participación a la ciudadanía para elegir si apoyan o no la figura de la reelección.
Agregó que la oposición y disidencia colorada tienen miedo de la decisión ciudadana y de que el presidente Horacio Cartes esté habilitado para competir nuevamente en las elecciones generales.
“Nosotros tenemos la calma y destinaremos el tiempo que requiere el análisis riguroso de la situación para que se genere consenso. Nos vamos a tomar el tiempo que requiera para su presentación”, sostuvo a la 780 AM.
Cree que su tratamiento se puede dar en cualquier momento, tanto en el próximo periodo legislativo como durante el receso parlamentario, que inicia el próximo 20 de diciembre. “No estamos desesperados, no estamos en la amenaza, queremos dar la oportunidad a la población”, añadió.
En otro momento se preguntó por qué existe tanto temor para que el actual mandatario sea nuevamente candidato. Incluso ironizó que si su gestión es mala es una ventaja para los opositores.
También negó que exista un quiebre institucional y aseguró que las instituciones funcionan. En todo caso, refirió que es la Corte Suprema de Justicia la que se debe pronunciar si existe una violación a la Constitución Nacional. Además, desmintió que se estén ofreciendo montos millonarios de dinero a cambio de conseguir votos.
Hasta este martes había en el Senado un empate de 22 a favor y 22 en contra, pero el rumor que corre es que el llanista Fernando Silva Facetti sería el que incline la balanza a favor de la enmienda. Otro que apoyaría sería el liberal Ramón Gómez Verlangieri.
En el discurso del oficialismo ni se incluye el hecho de que un proyecto de enmienda ya se había rechazado en Senado, por lo que en un año no se puede volver a tratar según la Constitución Nacional.