18 sept 2026

Oficialismo huye para proteger a Barán y se apunta a interpelación

La oposición y la disidencia colorada se unieron para impulsar la interpelación contra la ministra de Salud. Ayer, el oficialismo trabó un pedido de destitución cuando dejó sin cuórum la sesión.

31106594

Estrategia. Para desactivar pedido opositor, oficialistas se levantaron y dejaron sin cuórum.

Dardo Ramírez

La crítica a la gestión de la ministra de Salud, María Teresa Barán, fue el principal tema abordado por la oposición ayer cuando se dio apertura a la primera sesión del año, en la Cámara de Diputados.
A la batería de reclamos, se incluyó el estudio de un documento que instaba al Ejecutivo a que destituya a Barán, pero el cartismo respondió huyendo y dejando sin cuórum la convocatoria.

La presión política contra la ministra no cesa, pese a que trabaron la primera medida, y hoy la oposición y la disidencia colorada presentan, a las 08:30, un pedido de interpelación a Barán.

El desenlace fatal de un bebé en Villarrica por la falta de funcionamiento de una UTI –que días antes se dio por inaugurada– acaparó las críticas contra la ministra.

La oposición había anunciado la presentación de un proyecto de declaración en plenaria con la finalidad de que Peña remueva a Barán de su cargo. Si bien se presentó, los colorados oficialistas optaron como estrategia retirarse de la sesión, impidiendo así el tratamiento del documento. Su postura coincidió con el hecho de que el presidente Santiago Peña salió a respaldar a Barán ante las críticas.

El presidente de la Cámara, Raúl Latorre, antes de iniciar la sesión manifestó estar de acuerdo con la investigación de lo ocurrido en Villarrica.

“Sinceramente, creo que debe haber una investigación seria y que esta debe ser un hito en la historia de Salud Pública y que nunca debió suceder”, significó.

A su turno, la diputada Rocío Vallejo señaló que el Gobierno trata a las víctimas como porcentajes.

“Tenemos de vuelta esta madrugada otro bebé que falleció y la denuncia que se mostró a través de medios señala que el caso es igual de grave que las demás. Así como los hospitales, pasamos a las rutas intransitables y ya no es culpa de Marito porque ya son 18 meses de gobierno”, indicó.

El diputado independiente Raúl Benítez expresó desde su banca la necesidad de cambiar el lamentable estado del servicio de salud pública. Manifestó, no obstante, que ante la urgencia el presidente Peña reacciona con indiferencia y prefiera seguir con una agenda “banal” y una “agenda promuerte”, indicó.

“En este tiempo expuso más que nunca que tenemos a un Santiago Peña con una agenda política marcada por cuestiones bastante superficiales y Santiago Peña está como que vive en una burbuja porque se dedica a cuestiones banales y sin importancia para la gente por lo que está totalmente desconectado. Por más de que suene fuerte cuando tenemos un presidente tan desconectado y ocurre todo lo que ocurre, estamos ante una agenda pro muerte”, agregó.

Al culminar la sesión, Benítez lamentó que el cartismo haya hecho una jugada de adelantar la elección de Mesa Directiva y luego dar la vuelta al pedido de instar a la destitución de María Teresa Barán, protegiéndola “y diciendo a la gente que no les importa cómo está la salud pública en el país”, expresó.

31106605

En la mira. María Teresa Barán podría ser interpelada.

dardo ramírez

Presentan interpelación. Un sector de la ANR junto con la disidencia colorada sumada a la oposición en la Cámara de Diputados presentará oficialmente esta mañana un pedido de interpelación contra la ministra de Salud. Nuevamente, dependerá del cartismo, que tiene mayoría, que se dé vía libre a este proyecto.

Debe haber una investigación seria y esta debe ser un hito en la historia de Salud que nunca debió suceder. Raúl Latorre, presidente de Diputados.
31106628

Tenemos un presidente tan desconectado y si ocurre todo lo que ocurre, estamos ante una agenda promuerte. Raúl Benítez, diputado independiente.
31106636

Tenemos de vuelta esta madrugada otro bebé que falleció y se señala que el caso es igual de grave que el de los demás. Rocío Vallejo, diputada de PPQ.
31106642

Rubin habla de juicio político a Santiago Peña y lo tilda de estar disociado de la realidad El diputado independiente por Central, Rubén Rubin, advierte al presidente de la República, Santiago Peña, que si no hace su trabajo se tiene que ir y que será el primero en votar por un juicio político. Durante el estadio de oradores, Rubin sostuvo que si Peña se muestra pasivo al igual que su ministra de Salud, por lo que no debe seguir en el Ejecutivo. “Si no reaccionás, te tenés que ir”, dijo. El diputado Rubén Rubin cuestionó fuertemente a Santiago Peña y a María Teresa Barán, luego del deceso de un recién nacido en Villarrica. Aseguró que esta y otras tragedias se deben a la “falta de voluntad política” para optimizar el sistema de salud. “Fue una decisión política inaugurar una terapia intensiva sin que esté lista […]. Si el presidente no reacciona no voy a pedir el juicio político de Barán; voy a pedir el juicio político de Santiago Peña”, indicó el diputado. Añadió que no entiende cuál es el motivo de la constante sonrisa del presidente cuando que el país se cae a pedazos. “La sonrisa falsa de Santiago Peña me tiene podrido y ya no puedo ver esa sonrisa che ra’a (sic) y no entiendo si es sarcasmo o se ríe de nosotros y el pueblo paraguayo, eso debe saber, y qué tiene que pasar para que reaccione“, apuntó Rubin en abierta desaprobación a Peña.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja se posicionó en favor de Pedro Alliana y de su autonomía para elegir a su compañero de fórmula, pero a su vez excusó a Horacio Cartes y señaló que no hubo imposición sino que solo fue una expresión de deseo del líder del movimiento.
De los siete ex alumnos de la Universidad Sudamericana que testificaron en el juicio oral por supuesto título falso que afronta el ex senador colorado cartista, solo dos dijeron que lo vieron, pero ninguno de ellos siquiera conversó con él.
El líder indígena juvenil Eusebio Villanueva Domínguez se presentó como uno de los postulantes a los cargos de defensor del Pueblo y Adjunto. En su exposición, remarcó que el Estado debe intervenir en los conflictos antes de que provoquen daños irreversibles, evitar la violencia durante los desalojos y atender las demandas internacionales.
La candidata opositora de Asunción, Soledad Núñez, desafió al cartista Camilo Pérez a un debate en el contexto de las elecciones municipales. Aseguró que no tiene permiso y le animó a dar la cara.
El ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres veces candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, apareció y mediante sus redes sociales envió un mensaje con respecto a la pelea que surge en la cúpula de Honor Colorado, en especial entre miembros del Ejecutivo y el titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Calificó como una farsa parecida a una telenovela.
El presidente Santiago Peña negó la salida del vicepresidente Pedro Alliana de Honor Colorado y reafirmó que sigue siendo el candidato para el 2028. También aseguró que su relación con Horacio Cartes “está bien”, en medio de las fuertes peleas en el oficialismo. Durante un acto en Paraguarí, lanzó elogios a Juan Carlos Baruja y Norma Zárate.