25 ago 2026

Oficialismo busca proteger a Chaqueñito con amonestación

28192981

A sus anchas. Javier Vera desfilando durante la sesión.

archivo

Mientras el oficialismo colorado presentó un proyecto de amonestación contra Javier Vera, alias Chaqueñito, los referentes de la oposición consideran que lo que corresponde es una suspensión por 30 días sin goce de salario.

Este será uno de los primeros puntos del orden del día de la sesión ordinaria del Senado, de mañana.

En el Senado sigue generando revuelo el maltrato por parte de Vera a la funcionaria Tatiana Espínola, a la que amenazó incluso con echarla.

Algunos hablan que este hecho se podría considerar como uso indebido de influencias, pero en Honor Colorado minimizan, ya que solo prevén un tirón de orejas.

La senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes comentó que la mesa directiva de la Cámara Alta está dividida respecto a la postura en relación a la posible sanción.

“El oficialismo pide solamente una amonestación, pero nosotros, por lo menos, en el equipo de la oposición, estamos pidiendo la suspensión sin goce de sueldo”, comentó a los periodistas.

Especificó que el proyecto de resolución que fue presentado ya por los cartistas solamente implica una amonestación al senador.

“En el mismo punto debatimos, y se lleva a votación. Seguramente vamos a llevar a votación”, refirió sobre el tratamiento de este tema en la sesión de mañana.

La sanción con la que está de acuerdo el bloque de la oposición es que sea un mes de suspensión sin goce de salario, pero no tendrían los números para conseguirlo.

El proyecto de resolución por el que se amonesta a Vera lleva la firma del líder de la bancada cartista Basilio Núñez, y otros referentes del bloque como el titular del Congreso Silvio Ovelar, y los senadores Juan Carlos Nano Galaverna, Natalicio Chase y Lizarella Valiente.

En la parte resolutiva se plantea amonestar al senador de la nación Javier Odilón Vera Medina por los hechos acontecidos con la funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas, Francisca Espínola Zeballos.

En el artículo segundo se repudia cualquier tipo de acto de discriminación e intimidación hacia el personal administrativo.

Más contenido de esta sección
Mientras un sector de la ANR respalda la huelga de médicos que reivindica mejores condiciones laborales, el ala dura del cartismo advierte que no hay recursos para reajustes salariales y prioriza el pago de deudas por medicamentos y obras viales.
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que se debe avanzar hacia una carrera sanitaria que permita definir con claridad los mecanismos de crecimiento profesional y reivindicación del sector, garantizando al mismo tiempo la prestación de los servicios de salud.
Además de médicos y jubilados, también se movilizan este martes organizaciones que exigen a la Cámara de Diputados archivar el proyecto que amenaza el Parque Nacional Médanos del Chaco. Los ambientalistas advierten sobre el impacto que podría tener la habilitación de prospecciones, exploraciones y explotación de hidrocarburos en áreas que resguardan especies amenazadas de fauna y flora.
Soledad Núñez realizó la presentación del Primer Eje de su Plan de Gobierno Municipal, que incluye la creación de la Unidad Especial de Recuperación de Recursos Municipales, encargada de detectar desvíos de fondos de la Comuna asuncena.
Tras reunirse con la Mesa Directiva del Senado, Claudia Centurión sostuvo que en el cruce en Pedrozo, donde persisten obras inconclusas, las obras tuvieron el aval de expertos internacionales en seguridad vial. Alegó que eso permitió luz verde a las soluciones implementadas por su cartera para garantizar seguridad a automovilistas y peatones. No se atribuyó ninguna responsabilidad en particular por las muertes y sostuvo que la seguridad vial es un aspecto que se trabaja de manera integral y que pasa por la gestión de varias carteras.