19 may. 2026

Ocupante: “Accidentalmente entramos”

25360871

Conflicto. Tierras de las ocupaciones vips, en Remansito.

R. VILLAMAYOR

Daniel Llano Benítez, ocupante de Jardines de Remansito, mencionó ayer que ingresó a esa propiedad por accidente. Sostuvo que el Estado nunca se preocupó por esas tierras y anunció que recurrirá a la Justicia, tras lamentar la forma en que fue desalojado del lugar.

“Era una propiedad abandonada por el Estado y accidentalmente entramos ahí, ese era un lugar de pesca. Esta propiedad tuvo 13 demandas en estos años que estamos ahí, de los cuales en uno solo intervino el Estado”, sostuvo a la 1080 AM.

Negó que exista invasión, atendiendo que todo el barrio fue ocupado mediante una resolución del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

“No hay invasión por parte de los ocupantes del barrio porque todo este barrio fue ocupado por resolución del Indert. La ley del año 2001 que desafecta a favor del Ministerio de Agricultura y del Indert y por decreto se ratificó eso, y desafecta del patrimonio del Estado esta parcela de tierra a favor del Indert y el Ministerio de Agricultura”, afirmó.

“Si estamos en un estado de derecho, este juez y el procurador tenía que notificar que iban a estar, vinieron a atropellar acá. Voy a presentar la documentación al juez competente”, expresó.

Dijo que el Estado paraguayo “está prestando su nombre” porque no les transfiere a esas instituciones. Indicó que hay una ley del año 2001 que ya “desafecta estas tierras a favor” del MAG y del Indert.

Aseguró que no cuenta con título de propiedad, pero que ingresó allí a través del Instituto de Bienestar Rural, dependiente del MAG.

Más contenido de esta sección
El ministro Tadeo Rojas sentó la postura del Ejecutivo de no cambiar la Ley de Hambre Cero, en el marco del proyecto sobre descentralizar su administración. Los gobernadores sostienen que el intento de modificación responde a la disputa por las internas.
El senador y referente de la disidencia colorada Luis Pettengill señaló que las auditorías no se ajustaron al cronograma electoral anunciado y que los movimientos internos de la ANR nunca tuvieron acceso real a la revisión del software de las máquinas, pese a los pedidos presentados.
El diputado nacional Raúl Benítez presentó un proyecto de resolución para exigir un informe detallado a la Presidencia de la República y al Mitic. El objetivo central es esclarecer los vínculos institucionales, las acreditaciones y el posible financiamiento público a campaña en redes para atacar a críticos al Gobierno.
El diputado cartista Yamil Esgaib se niega a dar explicaciones sobre su título de administrador ante la duda instalada sobre su legalidad, teniendo en cuenta que proviene de la misma universidad que la del ex senador Hernán Rivas. “Cuando se me antoje”, respondió sobre cuándo presentaría su título o certificado de estudios para cerrar el debate ante las dudas.
La controversia sobre una eventual postergación de las internas coloradas gira en torno a un expediente presentado el pasado 13 de mayo ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR por apoderados de sectores disidentes, quienes denunciaron la falta de una auditoría integral de las máquinas de votación y solicitaron la suspensión de las etapas del cronograma electoral hasta que se realice dicho control técnico. No obstante, aseguran que no buscan postergar las elecciones previstas para el 7 de junio.
El diputado opositor Raúl Benítez tiroteó contra su colega cartista Édgar Olmedo, representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura (CM), por votar a favor del cuestionado fiscal Aldo Cantero para juez Penal de Asunción y no por el reconocido fiscal Deny Yoon Pak, quien estuvo al frente de casos emblemáticos como el Operativo A Ultranza.