10 jul 2026

Octubre se despide con variada y renovada cartelera musical nacional

Este mes se despide con canciones frescas y creativas de los talentos paraguayos, quienes dejarán para noviembre una cartelera musical para todos los gustos.

30008256

Para dedicar. La cantante Jazmín del Paraguay presenta su nuevo sencillo titulado Bailaré, con un estilo fresco y distendido.

Gentileza

El mes de octubre se despide y llega noviembre con un renovado playlist que tiene previsto saciar el paladar de todos los gustos y géneros made in Paraguay.

A TODO RITMO

La cantante Jazmín del Paraguay lanza en la fecha su nuevo sencillo titulado Bailaré, una mezcla de bossa trap con aire urbano reflejando su influencia única de la cultura fronteriza entre nuestro país y Brasil. La canción ya está disponible desde hoy en todas las plataformas de streaming. La producción del tema estuvo a cargo de Hanhell Recalde, en coproducción de Óscar Sanabria. Además, el sencillo cuenta con la participación de músicos de la banda de Jazmín del Paraguay.

NUEVA PUESTA

La banda Efecto Placebo, con dos años en la escena local, presenta su primer álbum ¿Y qué si todos lo saben? El material, con 14 canciones, explora diferentes tópicos, canciones que evocan nostalgia, el desamor, ritmo, alegría, raps y baladas. Con esta propuesta, el grupo –integrado por Ricardo Insfrán (voz), Iván Insfrán (guitarra principal), Sebastián Streber (batería) y Eduardo Caballero (bajo)– habla de la vida misma, la cual tiene día a día un constante cambio, una montaña rusa que orbita entre la tristeza, la felicidad, la ira y la nostalgia.

OBRA CONCEPTUAL

Proyecto Mercurio se denomina el nuevo EP de la agrupación Humanoide, con el cual llegó cargada de fuerza, exploración lírica y energía sonora, compuesta por cuatro tracks con los cuales pretenden que los oyentes hagan un viaje a través del espacio y de la mente.

El concepto del EP gira en torno al famoso Proyecto Mercurio de la NASA, donde chimpancés eran enviados al espacio para experimentar los efectos de la gravedad y la soledad del cosmos. A través de sus canciones, Humanoide ofrece una interpretación distópica, desgarradora y emocional de estos viajes, en tres etapas definidas por los títulos de las canciones: En órbita, Sin piedad y Venganza.

NUEVO DÚO

Andrea Valobra y el arpista Koki Cabañas se fusionan y dan vida al dúo Pohã y ya lanzaron al mercado su primer sencillo titulado Mi plegaria, una balada con aires de folclore paraguayo y litoraleño que se mezcla con la frescura del pop. El tema cuenta con la participación estelar del productor, arreglador y pianista Sergio Cuquejo.

Se trata de una canción de desamor en esperanza, que nos invita a reconectar con la fe perdida y olvidada. El tema fue compuesto por Andrea Valobra y Dee Arriola. La grabación, mezcla y masterización estuvieron a cargo de Spirit And Sound Studio, con arreglos de Sergio Cuquejo, Dee Arriola, Andrea Valobra y Koki Cabañas, y la producción tuvo el sello de Cuquejo, Valobra y Arriola.

SENSUALIDAD

La artista urbana Aleshit presenta la canción Qué rico, siendo su primer reguetón, con una apuesta sensual y arriesgada que marca una nueva dirección en su carrera. A diferencia de sus anteriores lanzamientos, esta canción explora un sonido fresco, cargado de ritmo y seducción. Qué rico busca transmitir un ambiente envolvente, donde la voz de Aleshit se convierte en el vehículo perfecto para hacer que los oyentes sientan la sensualidad de recorrer cada rincón de su cuerpo.

TRANQUILIDAD

El artista Rod presenta su cuarto sencillo, que lleva por nombre El silencio, acompañado de un videoclip. Grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de Didier Parra. Según el artista, El silencio nace de una composición con el piano y la voz, con la idea de hacer algo más íntimo e introspectivo, a veces difícil entre tanto ruido de lo cotidiano.

ALEGRÍA Y LIBERTAD

La artista emergente Mavi Zacarías presentó su nueva canción Como antes, con la cual explora su faceta de vocalista dejando un poco de lado los palillos y la batería que son su marca registrada. El tema ya está disponible en todas las plataformas de streaming y tiene aires de alegría, libertad y cargada de emociones. Fue producido, mezclado y masterizado por Guille Corvalán y se grabó en el estudio Ciudad Nueva.

NOSTALGIA

Nott Demian lanza Dónde estás, un sencillo en colaboración con la artista nacional de indie pop Sari Carri, presentando la fusión de ambos para producir una canción de estilo dream pop que transporta al oyente a un mundo onírico lleno de nostalgia feliz. Esta colaboración, con un delicado paisaje sonoro, ya está disponible en todas las plataformas.

Más contenido de esta sección
En la segunda muestra temporaria del año 2026, el Museo de Arte Sacro nos presentará una selección de obras arqueológicas griegas de 2.500 años de antigüedad que pertenecen a la colección privada de Nicolás Latourrette Bo y se mostrarán al público por primera vez.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.
La española Pepa Rojo presidirá el Jurado de Metales de una de las disciplinas con mayor protagonismo en la industria creativa actual. El equipo reúne a referentes de ocho países de Iberoamérica y Estados Unidos.