06 nov. 2025

Obras de Moncho Azuaga en el Juan de Salazar

Dos obras del dramaturgo paraguayo Moncho Azuaga se presentan a partir de este miércoles en el Centro Cultural Juan de Salazar. Ambas serán presentadas por alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes.

moncho azuagaa

Foto de archivo de los alumnos del TIA interpretando la obra sobre Pancha Garmendia y Elisa Lynch. Foto: Rodrigo Sanabria Bardella.

La obra Salven a Matilda se presenta este miércoles y jueves a partir de las 20.00 en el auditorio Manuel de Falla del referido centro cultural (Herrera 834 c/ Tacuary).

La obra, dirigida por Juan Alberto Méndez, será interpretada por alumnos de la carrera de Licenciatura en Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes.

Salven a Matilde es una puesta que retrata uno de los temas menos investigados y documentados hasta ahora de la dictadura paraguaya: el secuestro y la violación de niñas de entre 10 y 15 años durante la dictadura, crímenes cometidos por el propio dictador y por varios jerarcas de su entorno.

Actúan Lorena Acosta, Fiorela Colmán, Odalis Limousin, Beatriz Jiménez, Dai Romero, Carlos Cristaldo, Vero Galván, Laura Cañete, Hugo Martín, Alma Rolandi y Marcos Balbuena.

Se dice de Pancha y Elisa


Por otro lado, las alumnas del segundo año preparan la presentación de la obra Se dice de Pancha y Elisa, una puesta libre también escrita por Azuaga.

Las funciones serán los días viernes 24 y sábado 25, desde las 20.00.

Estarán en escena Ángela Alarcón, Letizia Candia, Leyda Estigarribia, Alba Guerrero, Eliane Marín, Natalia Saldívar y Letizia Torres.

La obra está ambientada en un festival del día de los muertos inspirado en la tradición mexicana. Se reviven allí a personajes como Pancha Garmendia y Elisa Lynch.

Las mismas son presentadas en un encuentro ficticio y agrega nuevos elementos sobre la Guerra Guasu. La puesta se centra en las versiones populares e históricas que rodearon y siguen rodeando a estas dos emblemáticas mujeres.

Ambas obras serán de acceso será libre y gratuito.

Más contenido de esta sección
El actor sueco Björn Andrésen, conocido por desempeñar el papel del joven Tadzio en la película Muerte en Venecia de Luchino Visconti, y considerado en su momento como el joven más hermoso del mundo, falleció a sus 70 años, informó el diario Dagens Nyheter.
El cantante Carlos Ayala, más conocido como Doc Ayala, de Ypacaraí, falleció a sus 82 años, según informaron este lunes fuentes cercanas a la familia del también médico que supo dejar su huella con su voz.
La actriz estadounidense June Lockhart, conocida por su papel en las series de televisión Lassie y Perdidos en el Espacio, murió en Los Ángeles (California) a la edad de 100 años, informó este sábado su publicista.
El festival Soka por la Paz, organizado por la Soka Gakkai del Paraguay, invita a la ciudadanía a compartir una jornada artística y solidaria este domingo 26 de octubre, con música, danza, teatro y arte visual. Acceso libre y gratuito.
Bibliotecas, editoriales y librerías de Asunción abren sus puertas para recibir a visitantes durante toda una tarde y mostrar su acervo de libros.
En una cita de tres jornadas, el Centro Cultural de Loma Tarumá ofrece una Libroferia denominada Raíz de Mujer. La cita brinda espacio a la literatura, la música y la creación femenina. El acceso es libre y gratuito.