30 may. 2026

Obras escolares iniciarán en abril con el aporte del Banco Mundial

UHPAI20240213-020a,ph01_31310.jpg

Luis Ramírez anunció que trabaja con gobernadores para construir baños.

El ministro Luis Ramírez anunció que desde este año empieza a regir la rectoría del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la que se busca aplicar un modelo de intervención y construcción de escuelas más eficiente.

Este modelo estará listo para implementarse a partir de abril, tras su elaboración y desarrollo durante el primer trimestre del año. ‘‘Hoy cuando se intervienen las escuelas desde distintos ángulos, cada quien hace un pedacito, y entonces tenemos refacciones que a veces no tienen coherencia’’, dijo a Monumental 1080 AM.

Bajo esta rectoría, el Ministerio de Obras Públicas asumirá la responsabilidad de la construcción de 316 escuelas prioritarias en los 17 departamentos del país. Recordó que esto se va a financiar con un recurso de apalancamiento que viene del Banco Mundial por 125,3 millones de dólares. “Esta semana comienza una misión para cerrar todos los aspectos que están faltando y estamos esperando que se inicien las actividades en el Congreso’’.

Mencionó que las reparaciones menores de las instituciones educativas serán gestionadas por los municipios.

Además, el ministro anunció el compromiso de los gobernadores para eliminar las 500 letrinas en las escuelas, asegurando el acceso a agua potable en todas las instituciones educativas del país.

UHPAI20240213-020a,ph02_5809.jpg

Luis Ramírez, ministro del MEC.

En cuanto al transporte escolar, Ramírez señaló que está trabajando con los intendentes para que asuman la responsabilidad de garantizar el acceso de los estudiantes a las escuelas. Esta medida también implicaría reutilizar las escuelas con bajos niveles de matrícula, concentrando los recursos en centros educativos más completos.

En este sentido, destacó el ejemplo del municipio de Salto de Guairá, donde ya se están implementando iniciativas experimentales para mejorar el transporte escolar y optimizar la infraestructura educativa.

Más contenido de esta sección
El río Paraguay guarda en sus orillas un barco que invita a redescubrir la capital desde sus aguas: El Cuñatai. Este barco, que es un símbolo de orgullo y tradición, es últimamente parte de una visión renovada del turismo fluvial que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) busca potenciar para conectar a ciudadanos y visitantes con el paisaje de la capital.
En el manifiesto presentado como parte de la XXVIII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé, lamentaron la impunidad ante casos graves en un Congreso Nacional que pasó de honorable a deplorable.