21 may. 2024

Obras de desagüe pluvial del fallido Metrobús costarán USD 25 millones

Forman parte del proyecto Sitibús que el MOPC también implementará sobre la ruta Mariscal Estigarribia y la Avda. Eusebio Ayala. Se licitarán en breve y se llevarán a cabo en calles adyacentes.

De cara al proyecto del Sitibús, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitará en el primer semestre de este año las obras de desagüe pluvial en la zona del fallido Metrobús, que costarán otros USD 25 millones, según confirmó a este diario el coordinador del plan, Óscar Stark.

El funcionario informó que primero llamarán a concurso para los trabajos correspondientes del tramo 3, que abarca las ciudades de Fernando y San Lorenzo, donde los desagües que construyó Mota Engil no fueron suficientes y toda la zona se inunda con cada lluvia. Esta parte costará unos USD 15 millones.

Asimismo, manifestó que después licitarán los desagües del tramo 2 (avenida Eusebio Ayala), correspondiente al trayecto Asunción, que tendrá un costo de otros USD 10 millones.

“Se está terminando el diseño final y cuando esté todo definido debe prepararse el pliego para hacer la licitación. Este presupuesto de USD 25 millones es preliminar y ya incluyen las obras de los tramos 2 y 3, pero no se va a hacer una sola licitación, porque primero vamos a licitar el tramo de San Lorenzo y Fernando, donde hay más necesidad y más reclama la gente. Solo cuando esté terminado el estudio se va a saber el moto de referencia final de la obra”, expresó.

Por otro lado, Stark resaltó que estas infraestructuras se costearán con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que debía destinarse al Metrobús.

Se construirán en calles adyacentes. Según el MOPC, las obras son requeridas para el correcto funcionamiento del sistema de drenaje pluvial en los tramos 2 y 3 del corredor de buses del proyecto Sitibús, desde la zona de la UNA, en San Lorenzo, hasta la calle General Aquino, en Asunción. En cuanto a la cantidad de tuberías necesarias, aclaró que se hallan en torno a los 27 kilómetros, en ambos tramos. Agregó que como se trata de un sistema, las tuberías y alcantarillas tendrán diversas dimensiones y se instalarán principalmente en las calles adyacentes (transversales y paralelas) a la ruta Mcal. Estigarribia y Avda. Eusebio Ayala.

“Solo una mínima parte se instalará sobre el corredor del Sitibús. En el caso de las tuberías, oscilarán entre los 60 cm y los 1,5 metros de diámetro, mientras las alcantarillas celulares medirán entre 1 por 2 metros hasta 3 por 2,5 metros, de acuerdo a las necesidades de cada zona. Se construirán también unos 700 sumideros”, resalta un informe remitido a este diario por la institución.

Avance del Sitibús. La construcción del Sitibús iniciará este año en el centro de Asunción (tramo 1) y más adelante adjudicarán la construcción de los tramos 2 y 3.

Recordemos que el consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, fue adjudicado durante el gobierno anterior para ejecutar las obras del fallido Metrobús en el microcentro, pero ahora se encargará de ejecutar el Sitibús por USD 24 millones, monto que corresponde a la adjudicación original, y que no registrará incrementos, según informaron en su momento desde el MOPC.

Vale señalar que la actual administración del MOPC decidió implementar el Metrobús Abierto al que denominaron Sitibús, que es un sistema con buses convencionales (con puertas a la derecha), paradas bajas y carriles exclusivos también en el medio de la avenida, una modalidad implementada en varios corredores de Buenos Aires. Es importante resaltar que el sistema argentino funciona con carriles exclusivos para diferentes líneas de colectivos, a diferencia de los modelos de Curitiba o el TransMilenio de Bogotá –que pretendía implementar el gobierno anterior–, donde circula una única línea haciendo el recorrido por las diversas paradas y en este caso son buses altos con puertas a la izquierda.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.