20 abr. 2024

Obras civiles: Ejecutivo promulga decreto que retoma restricciones por cuarentena

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este martes el Decreto 3532 que modifica las exceptuaciones del aislamiento preventivo y vuelve a restringir el tránsito de personas y vehículos vinculados a obras civiles.

Asunción.png

El diputado Carlos Rejala pide extender cuarentena y aislar a ciudades enteras con Covid-19.

Foto: EFE.

El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que retrocede a las restricciones originales impuestas dentro de la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19. Esta medida se debe al retraso en la llegada de equipos de protección para el personal de blanco.

Como ya lo adelantó este lunes el presidente Mario Abdo Benítez, el documento modifica el numeral siete del artículo 2 del Decreto 3525, que amplía el aislamiento preventivo hasta el 19 de abril y exceptúa a las personas afectadas a la ejecución de obras públicas.

Con ello se vuelven a restringir las obras civiles, que estaban condicionadas a activar por turnos al 50% de su fuerza laboral, rotando la asistencia y aplicando los controles sanitarios vigentes, así como su cadena logística, preservando el distanciamiento social.

Nota relacionada: Abdo da marcha atrás y suspende reactivación de las obras civiles

Esta modificación se da teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la logística adecuada para el personal de blanco de todo el país, dotándolos de los equipos e insumos necesarios para su protección en la lucha contra la pandemia del coronavirus, por lo que deviene necesaria una mayor restricción en la etapa de cuarentena, señala el escrito.

La medida no afecta a la circulación de vehículos por números de chapa. Es decir, podrán transitar aquellos vehículos con chapas con terminación en números 1, 3, 5, 7 y 9 los días lunes, miércoles, viernes y domingo, y los vehículos con chapas con terminación en números 0, 2, 4, 6, 8 los días martes, jueves y sábado, del periodo fijado en el presente decreto, solo para realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

También puede leer: Aclaración: Decreto sobre las chapas aplica solo a los que están fuera de las excepciones

La cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional se extendió hasta este domingo 19 debido a que Salud estima que el pico más alto de contagios podría registrarse este fin de mes, además de la necesidad de ganar tiempo para seguir equipando el sistema sanitario.

La cifra de infectados con coronavirus en el país ya llegó a 159, mientras este lunes se confirmó el séptimo fallecido por la enfermedad, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Pública (MSPyBS).

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.