30 abr. 2024

Obra cloacal con retraso se encareció en G. 3.081 millones

Clausurada. La calle Colón está cerrada hace meses debido a la lentitud de las obras.

Clausurada. La calle Colón está cerrada hace meses debido a la lentitud de las obras.

Hace más de un año que el Consorcio ASI Paraguay, integrado por las españolas Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, inició los trabajos de alcantarillado sanitario para la ciudad de Asunción, pero las obras registraron apenas un avance del 16%.

Aparte de los retrasos, la obra ya se encareció en G. 3.081 millones por trabajos que agregaron al plan original, según un convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la contratista. Las modificaciones fueron aprobadas por el ministro Arnoldo Wiens, a través de la resolución 2014, a la que accedió este diario.

Según el escrito, se incluyó al proyecto “nuevas medidas de diámetros y ampliación de cantidades de las tuberías para las obras de alcantarillados en la zona de la avenida Stella Maris y la planta de tratamiento de Varadero, así como la implementación de tuberías de hormigón en la ejecución de los tramos de colector con tecnología microtúnel (sobre Artigas)”.

Recordemos que el proyecto se adjudicó por G. 174.447 millones en diciembre de 2016 y las obras iniciaron en marzo de 2017. El grupo debía terminar las infraestructuras en 30 meses, pero pese a que ya se cumplió la mitad del plazo, las tareas están retrasadas. Con las modificaciones, el costo ya llega a G. 177.529 millones.

Las obras abarcan cuatro grandes áreas de la capital, donde se deben sustituir e instalar más de 70 kilómetros de tuberías cloacales y debe erigirse una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en Varadero (zona del Puerto).

El ingeniero Zoilo Benítez, titular del Departamento de Gerencia de Agua y Saneamiento del MOPC, señaló que las obras se retrasaron por varios factores y dijo que hasta hoy el grupo avanzó con la instalación de 9,5 km de alcantarillado.

“Durante la construcción se encontraron varias interferencias que no estaban indicadas en planos, como cableado subterráneos de ANDE, Copaco, fibra óptica. También hubo interrupciones a pedido de otras instituciones, por ejemplo, la Municipalidad de Asunción”, indicó el funcionario, al ser consultado por este diario sobre los retrasos.

El funcionario insistió, además, que “se tuvo paralizaciones debido a que se encontraron restos que podrían ser considerados patrimonios históricos y que requirieron la intervención e investigación del organismo pertinente, como por ejemplo, se encontraron vías del ferrocarril, de tranvía y galerías subterráneas de drenaje”.

Por otro lado, resaltó que hubo “demora en el tiempo en que el contratista pudo retirar de Aduanas unos equipos especiales que se requieren para los trabajos, por ejemplo, para relining (que sirven para entubados sin zanjas)”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.