22 jun. 2024

Obligado celebró su 112° aniversario con colorido desfile

28086678

Frente al frío. Estudiantes de todas las edades participaron de la celebración.

GENTILEZA

Un lúcido desfile se realizó sobre la avenida Rodríguez de Francia en el centro de Obligado para festejar los 112 años de fundación de la localidad. Participaron 50 delegaciones escolares, estudiantes y docentes de todos los centros educacionales del distrito, así como representantes de las instituciones públicas, pese a los escasos 6 grados del sábado. En el desfile también se homenajeó a la Patria, cuyo día se celebró recientemente.

El 25 de mayo se estableció como el día de recordación de la fundación de Obligado en homenaje a su fundador, el terrateniente argentino Pastor Servando Obligado, que en el año 1912 compró y colonizó 40 mil hectáreas de tierra en lo que es hoy el distrito.

El intendente de la comunidad, Gil Amarilla, pidió al presidente Santiago Peña invertir en la salud pública y en asfaltados para el distrito. Amarilla, de origen cartista, dijo que confía mucho en la gestión que está realizando el presidente. “Tenemos muchos proyectos en la zona”, dijo.

HIstoria. Ubicado a 45 km de Encarnación sobre la ruta PY06, el distrito conoció de un rápido crecimiento dada la laboriosidad y capacidad de trabajo de sus primeros habitantes, la mayoría provenientes del Brasil y de Hohenau, que ya tenía 12 años de fundación entonces.

La localidad es considerada la capital del cooperativismo, porque en su distrito se halla la sede de la cooperativa Colonias Unidas. “Fueron inicios muy duros por las inmensas dificultades como falta de alimentos (...), pero con inteligencia, trabajo y dedicación los primeros habitantes de nuestra colonia salieron adelante”, dijo Gil Amarilla. NM

Más contenido de esta sección
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, admitió la situación y dijo que prevé sumar un nuevo itinerario a los dos existentes; con lo que espera alcanzar a cubrir –al menos– los gastos operativos.
Primero surgió el impasse por la restricción de alzar pasajeros cerca de las paradas de taxis en Ciudad del Este. Ahora quieren obligar a los choferes –de otros municipios– a registrarse en CDE para poder trabajar.