22 abr. 2026

Obligado celebró su 112° aniversario con colorido desfile

28086678

Frente al frío. Estudiantes de todas las edades participaron de la celebración.

GENTILEZA

Un lúcido desfile se realizó sobre la avenida Rodríguez de Francia en el centro de Obligado para festejar los 112 años de fundación de la localidad. Participaron 50 delegaciones escolares, estudiantes y docentes de todos los centros educacionales del distrito, así como representantes de las instituciones públicas, pese a los escasos 6 grados del sábado. En el desfile también se homenajeó a la Patria, cuyo día se celebró recientemente.

El 25 de mayo se estableció como el día de recordación de la fundación de Obligado en homenaje a su fundador, el terrateniente argentino Pastor Servando Obligado, que en el año 1912 compró y colonizó 40 mil hectáreas de tierra en lo que es hoy el distrito.

El intendente de la comunidad, Gil Amarilla, pidió al presidente Santiago Peña invertir en la salud pública y en asfaltados para el distrito. Amarilla, de origen cartista, dijo que confía mucho en la gestión que está realizando el presidente. “Tenemos muchos proyectos en la zona”, dijo.

HIstoria. Ubicado a 45 km de Encarnación sobre la ruta PY06, el distrito conoció de un rápido crecimiento dada la laboriosidad y capacidad de trabajo de sus primeros habitantes, la mayoría provenientes del Brasil y de Hohenau, que ya tenía 12 años de fundación entonces.

La localidad es considerada la capital del cooperativismo, porque en su distrito se halla la sede de la cooperativa Colonias Unidas. “Fueron inicios muy duros por las inmensas dificultades como falta de alimentos (...), pero con inteligencia, trabajo y dedicación los primeros habitantes de nuestra colonia salieron adelante”, dijo Gil Amarilla. NM

Más contenido de esta sección
Concejales alertan que la falta de autorización municipal podría hacer caer la ejecución de 13 tramos viales financiados por Itaipú. A su vez, el intendente local sostiene que los permisos ya fueron otorgados y cuestiona a la Junta Municipal. La ejecución de obras viales en la capital espiritual del país se encuentra en riesgo ante la falta de acuerdo entre la Municipalidad y la Gobernación de Cordillera sobre los tramos a ser intervenidos en el marco del Plan 1000.
Se llama Amancio Pinasco, pertenece a la etnia Angaité y acaba de postularse para disputar un lugar en la Junta Municipal de Puerto Pinasco. “No es una ambición personal”, aclaró, sino que su candidatura surgió como un mandato colectivo.
Tras años de lucha y reclamo, familias relocalizadas de la ciudad de Encarnación, recibieron su anhelado título de propiedad. En total fueron entregados 179 títulos que asegurarán el arraigo de cientos de familias que por fin son dueños legítimos de sus propiedades y viviendas.
El aluvión de turistas de Brasil dejó un efecto derrame en todos los sectores comerciales de Ciudad del Este. El fin de semana largo, al otro lado de la frontera, atrajo como un imán a los famosos “compristas”, sin que hubiera promociones ni descuentos especiales.
La Municipalidad de Bella Vista, Itapúa, se posiciona como el segundo municipio del país y primero en Itapúa en plan de gestión ambiental, aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Comerciantes esteños celebran las ventas aunque –al asistir a este tipo de avalancha de compradores– ven la necesidad de habilitar el Puente de la Integración, en Presidente Franco, al turismo.