05 ene. 2026

Obispos piden soluciones profundas a la problemática campesina

Los obispos del Paraguay se pronunciaron este viernes sobre la problemática labriega. Después de una reunión con dirigentes campesinos abogaron por una solución rápida con beneficios de tierra, trabajo y mejores condiciones para una vida plena de este sector tan vulnerable de la sociedad.

obispos

Obispos del Paraguay reunidos con campesinos. Foto: Gentileza.

“El debate sobre la deuda campesina y sobre las diversas propuestas de leyes para afrontarla reflejan la vigencia del conflicto y la falta de soluciones estructurales a un problema social crónico que es la necesidad de un apoyo integral a la agricultura familiar campesina”, expresaron los religiosos a través de un comunicado oficial emitido este viernes luego de una reunión con dirigentes campesinos.

Aseguran que las marchas campesinas que se realizan desde hace más de un mes en Asunción –y que ya son parte de nuestra realidad– son el resultado de varias décadas sin soluciones ni propuestas profundas y duraderas. Incluso resaltaron que los obispos del Paraguay advirtieron la situación hace 34 años.

Para los religiosos la solución a la emergencia campesina es urgente, así como enfrentar con coraje las causas de la inequidad estructural que vuelve frágil e indigna la convivencia social entre todos los paraguayos.

“El bien común de la tierra, el derecho a la propiedad, al trabajo y al sustento digno, el cuidado de un desarrollo sustentable y sostenible del mayor bien que poseemos, que son nuestros campos y nuestra gente”, expresaron.

Para los curas, los campesinos merecen y requieren atención prioritaria y planificada de los poderes públicos, con la solidaridad y participación activa de todos los sectores de la sociedad paraguaya, ya que tiene que ver con la dignidad y el cuidado de la cosa común.

“Como pastores, exhortamos a las autoridades nacionales y en particular a las fuerzas públicas a evitar amedrentamientos. Al contrario, los debemos tratar como hermanos que buscan una vida mejor. Donde hay muros, hay corazones cerrados; hacen falta puentes y no muros”, como decía el papa Francisco.

Por eso abogan por una unión de esfuerzos y trabajo en proyectos que de verdad promuevan no solamente el alivio pasajero de los problemas de pobreza y exclusión, “sino que alimenten la esperanza de un pueblo”.

Apuntan a una vida sana, un trabajo digno, a una remuneración justa, a la igualdad de oportunidades y a la promoción del esfuerzo justo.

En otro punto, aclararon que no les corresponde decir cuál es la medida económica y política exacta a seguir, pero exhortan a bajar los niveles de confrontación e incluir a todos los sectores sociales”.

Creen en el apoyo integral a la agricultura familiar con políticas públicas explícitas de corto, mediano y largo plazo y en los beneficios que concederá no solo a los pequeños productores, sino a toda la sociedad paraguaya.

Piden también para los labriegos la aplicación de tecnología amigable como aporte a la producción que mejorará la calidad de vida de los trabajadores.

“Piensa y actúa para unir voluntades y recursos en un proyecto en el que prevalezca la dignidad de cada habitante del suelo patrio para que tengan vida plena y la tengan en abundancia”, culminaron.

Más contenido de esta sección
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.