04 dic. 2024

Obispo critica a autoridades que se crean privilegios y olvidan al pueblo

30073689

Críticas. En la homilía de Caacupé criticaron la falta de empatía de los parlamentarios.

gentileza

Cuestionamiento. Las autoasignaciones y cada vez mayores beneficios de los parlamentarios y la clase politiquera frente a la dura realidad de la mayoría de la población no pasaron desapercibidos durante la celebración de la misa en Caacupé.
La liturgia fue encabezada por el monseñor Ricardo Valenzuela. Puntualizó que en nuestro país existen muchos casos en que los administradores y gobernantes piensan en su bienestar material y no en los demás.

“Existen muchos casos en que los administradores y gobernantes se dan privilegios y prioridades dejando de lado la de su pueblo”, expresó el obispo, según informó el corresponsal René González.

Valenzuela resaltó la falta de empatía de las autoridades hacia la ciudadanía que soporta múltiples necesidades y sufren situaciones como la pobreza extrema y la falta de atención adecuada en salud. A ello también se suma la falta de acompañamiento para los campesinos, productores y otros servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de del pueblo.

La intención de que cada parlamentario disponga de vales de combustible por G. 5.000.000, seguro médico y jubilación vip desató las críticas desde distintos sectores de la sociedad.

POSIBILIDADES. Según había publicado este medio ayer, los privilegios parlamentarios representan para el Estado una erogación anual de G. 67.443 millones. Dicha cifra convertida en dólares da un monto que supera USD 8.5.000.000.

Recientemente, referentes de la Sociedad Paraguaya de Pediatría tuvieron una reunión con los parlamentarios. Les explicaron sobre la necesidad de inmunizar contra el virus sincitial respiratorio a los niños lactantes entre los seis meses y antes de un año. Para ello, era necesario destinar una inversión de USD 11 millones para poder inmunizar al 100% de la cohorte de menores lactantes.

En la presentación del presupuesto para el año que viene, la inversión de salud pública prevé un aumento importante en el presupuesto de hospitales en el Sur del país y en Coronel Oviedo.

Los datos de la cartera sanitaria indicaron que G. 50.000 millones serán destinados para Oviedo y G. 90.000 millones para el Gran Hospital del Sur.

Tomando como base el despilfarro que vienen destinando los parlamentarios a sus privilegios y comparándola con la inversión para Coronel Oviedo, los recursos no solo alcanzan, sino hasta sobran.

Realizando otros paralelimos, el vale de combustible es un monto casi similar al pago que recibe un médico por cada vínculo. La doctora Rosanna González, referente del Sinamed, puntualizó que a diferencia de los parlamentarios, los profesionales de la salud deben de cubrir sus gastos de combustible. Deben utilizar sus propios vehículos.

Los administradores y gobernantes se dan privilegios y prioridades dejando de lado a su pueblo.
Se suma la falta de acompañamiento para campesinos, productores y otros. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.
30073712

Más contenido de esta sección
Blas Arévalos, administrador apostólico de Diócesis de Villarrica, denunció la crisis que afecta a todo el sistema de salud. Además, habló del impacto negativo que genera el uso de mercurio en Paso Yobái.
Pacientes oncológicos denuncian también falta de insumos y Filgrastim, fármaco posquimioterapia. Cuestionan indignante autoaumento de los legisladores, mientras ellos realizan venta de panchos.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) anunció que un equipo de la institución ya está realizando los controles pertinentes en los buses, en el marco del Operativo Caacupé 2024.
Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, enfatizó la urgencia de garantizar tierra, trabajo y hogar para todos. Denunció que la inestabilidad laboral y un futuro incierto disminuyen la natalidad.