Nacionales

Natalicio Chase asumió como presidente de la Essap

Natalicio Chase Acosta asumió como nuevo titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), respaldado por los ocho sindicatos de la institución. Los gremios apuntan a pacificar la situación y trabajar en conjunto.

Este viernes se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, con el fin de realizar el traspaso de autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (Essap), donde asumió Natalicio Chase como nuevo presidente, en reemplazo de Carlos José Arce López.

En la ocasión, también se asignó a Hugo Daniel Medina y Miguel Quintos como miembros titulares del Directorio, y a Severo Tomás Alarcón Vázquez como síndico titular.

En la asamblea participaron el procurador general de la República, Sergio Coscia Nogués, en su carácter de accionista mayoritario; y Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A., en su carácter de accionista minoritario.

Nota relacionada: Natalicio Chase sería nombrado en la Essap

Natalicio Chase tiene una larga trayectoria dentro de la función pública, inició en 1987 en la Unidad Ejecutora del Plan Director de Agua Potable, Diseño y Cálculo de Redes en la Corporación de Obras Sanitarias (Corposana), cargo en el que se desempeñó hasta 1990.

Posteriormente, fue nombrado como superintendente de Administración en Construcción de Planta de Tratamiento de Agua II y Construcción de Aductoras y Redes en el mismo sector hasta 1993.

Fue nombrado superintendente de Facturación y Débitos de la Dirección Comercial hasta 1997, continuó en la institución hasta el 2000, como director administrativo y financiero.

Igualmente, Chase fue viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como también fue gerente general de Petróleos Paraguayos (Petropar).

Piden que saque a Essap de terapia

Víctor Ocampos, representante de los ocho sindicatos de la Essap, mencionó que los gremios están trabajando en una alianza y que se muestran predispuestos a colaborar.

"Hemos conversado con el presidente de la República (Mario Abdo Benítez), hemos conversado con los ministros de su entorno, nos ofrecimos a pacificar el espíritu con los compañeros de la institución", señaló.

Comentó que las antiguos problemas internos se debieron principalmente a los ex presidentes de turno.

"Muchas veces ese enfrentamiento, ese espíritu belicoso, conflictivo, radicaba en la responsabilidad del patrón de turno, porque venían a instalarse y le ignoraban a los funcionarios antiguos, profesionales, gente de la casa y nosotros, los sindicalistas, nos sentíamos repelidos", expresó.

También puede leer: Sindicalistas denuncian persecución por parte del titular de la Essap

Además, Ocampos resaltó que tienen confianza en la experiencia del nuevo presidente la aguatera estatal.

"Nosotros apostamos y respaldamos al ingeniero Natalicio Chase porque él fue compañero de trabajo nuestro en otros tiempos, fue gerente financiero, fue gerente comercial, es ingeniero, es técnico, conoce de los problemas técnicos y operativos de la institución. Entonces, creemos que conjuga un poco con las necesidades de la institución", indicó.

Explicó que la prioridad de la Essap debe ser la parte financiera: "Creemos que estamos en terapia, no intensiva pero intermedia, y si manejamos mal posiblemente entremos en terapia intensiva, por lo que creemos que la experiencia del ingeniero Chase en el área financiera ayudará muchísimo", insistió.

Lea más en: USD 12 millones al año pierde Essap por tarifa desfasada y caños rotos

El sindicalista señaló que, además, se debe priorizar la inversión en el servicio.

"Hoy en día se habla de 40% de agua no contabilizada, que es agua perdida en la calle, lo que hace que perdamos muchísimo, que tengamos déficit financiero. Gastamos mucho en el tratamiento del agua, en la producción, pero en el momento de capitalizar y efectivizar en el servicio no capitalizamos todo y eso es justamente porque necesitamos una inyección económica", puntualizó.

Dejá tu comentario