04 dic. 2025

Nuevo servicio en Sipap es opcional para comercios, señalan

25212125

Liana Caballero

Liana Caballero, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), brindó detalles acerca de la novedad que se introduce con el servicio de la solicitud de pagos, que es una opción a la cual podrán acceder comercios para usar el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap).

Caballero enfatizó que la banca matriz ya determinó que ninguna transferencia tendrá costo, ni para personas ni para empresas, que es como se viene manejando la herramienta en la actualidad, y que es el nuevo servicio orientado a comercios que se va a implementar en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) el que tendrá una tarifa con tope de hasta 1%.

La solicitud de pagos se constituye, según explicó la directora del Central, como una opción a los pagos con tarjetas (que tienen un costo de hasta 3%) que resultaría más barata para los comercios, y sostuvo que no puede ser gratuita debido a que requiere de un trabajo y una inversión de los proveedores.

En ese sentido, Caballero señaló que un caso que estudiaron para fijar una tarifa por este servicio es el de México, donde se determinó la gratuidad de los cobros digitales y, por esta razón, las empresas proveedoras no ponen la herramienta a disposición de los usuarios en la práctica, ante la falta de incentivos. Empero, reiteró que el costo en nuestro país no regirá para la transferencia bancaria en sí, sino que lo que se podrá cobrar es el servicio.

“No es la transferencia lo que vamos a permitir cobrar, y no podemos obligar a ofrecer servicios gratuitos, ya que simplemente no se ofrecerán. Estos servicios (solicitud de pagos) serán competencia para las tarjetas, por ejemplo, a un precio más bajo”, manifestó, al tiempo de aclarar que el costo será para los comercios que decidan acceder al servicio y no para los clientes finales.

A su vez, subrayó que un comercio más pequeño que no precisa del servicio de solicitud de pago para agilizar las transacciones no está obligado a contratarlo, y que puede seguir cobrando por transferencias como lo viene haciendo habitualmente sin incurrir en ningún tipo de costo.

Puso como ejemplo un supermercado, donde usualmente hay filas largas y en donde un pago con una transferencia tradicional supondría una pérdida de tiempo considerable; y una peluquería pequeña, donde el cliente y el comerciante pueden tomarse unos minutos adicionales para cerrar una transferencia a través del Sipap. El supermercado puede contratar el servicio de solicitud de pago para así agilizar los pagos con transferencia, pero la peluquería no está obligada a hacerlo, dijo.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos instó a la ANDE no elevar las tarifas del servicio eléctrico y a priorizar una mejor gestión administrativa y financiera.
Los principales gremios de la producción y la industria levantaron hoy una voz de advertencia ante las crecientes amenazas de invasión a la estancia Lucipar.
El sector asegurador cerró el tercer trimestre de 2025 con un crecimiento de sus activos del 13,8% interanual, alcanzando los G. 7,3 billones (USD 968 millones), equivalentes al 2% del PIB.
La aerolínea low cost Flybondi aterrizó en Asunción este lunes 1 de diciembre, tras cinco años de ausencia, marcando su regreso al mercado paraguayo con la inauguración oficial de la ruta Asunción-Buenos Aires, que operará con una frecuencia diaria, totalizando siete vuelos por semana.
El proyecto de PGN 2026 continúa su trámite legislativo, en su segunda vuelta en la Cámara de Diputados. Se convocó a una sesión extraordinaria para este martes con el objetivo de lograr una definición.
La Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios (Apesa) critica la baja de G. 300 en los combustibles de Petropar, alegando motivaciones políticas y ausencia de análisis técnico, lo que podría generar distorsiones en el mercado durante diciembre.