06 jun. 2025

Nuevo puesto de peaje en el Chaco

Ministra Claudia Centurión anunciando ofertas para la APP de la ruta PY01_60531129.jpg

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es Claudia Centurión, informó que habilitará un nuevo puesto de peaje sobre la ruta PY09 en el km 477 en Mcal. Estigarribia, Boquerón. “El Gobierno del Paraguay viene interviniendo más de 550 km de la ruta PY09 estratégicamente, desde el km 50 hasta zonas profundas del Chaco”, recordó la cartera de Estado.

La inversión impacta directa e indirectamente a unas 200.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, y “representa un compromiso firme con el desarrollo regional, mejorando la señalización, garantizando la seguridad vial y permitiendo una circulación más eficiente para todos los sectores productivos del país”. Como parte de estas acciones, el MOPC habilitará el nuevo puesto de peaje, denominado Cruce Toledo, el cual fue autorizado mediante el Decreto Nº 3227/2025 y entrará en vigencia el 12 de mayo.

“Las tarifas fijadas son G. 10.000 para vehículos livianos; G. 17.000 para camiones y ómnibus de dos ejes, así como vehículos livianos con acoplado; G. 20.000 para camiones de tres ejes; y G. 28.000 para los de más de tres ejes”, detalló Obras Públicas.

Igualmente, el MOPC indicó que, buscando facilitar el paso, “el nuevo peaje aceptará pagos con tarjetas de crédito, débito, códigos QR y efectivo”. “Estas opciones buscan agilizar el tránsito y brindar un servicio moderno, en línea con los esfuerzos del MOPC por fortalecer la red vial nacional”, agregó.

El MOPC resaltó que la ruta PY09 es “conocida como la columna vertebral del Chaco paraguayo”. “Es esencial para la conectividad de miles de habitantes, productores agropecuarios, transportistas y comerciantes (...). Esta vía no solo permite el traslado de productos nacionales e internacionales, sino que también garantiza el acceso a servicios básicos”, aseveró la secretaría de Estado.

Añadió que en este contexto, el pago de peajes asegura los recursos necesarios “para mantener y mejorar una red vial que beneficia tanto a los usuarios locales como al comercio nacional e internacional”.

La Cifra 16 puestos de peaje administra actualmente el MOPC en el país, y desde el lunes habilitará uno nuevo en el Departamento de Boquerón.

La Cifra 24 millones de dólares al año es lo que recauda aproximadamente Obras Públicas en sus 16 puestos de peaje.

Más contenido de esta sección
En sesión extraordinaria celebrada ayer, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza un préstamo de USD 200 millones otorgado por el banco taiwanés The Export-Import Bank of the Republic of China (Eximbank) para financiar el programa habitacional Che Róga Porã.
Durante el desarrollo de la Feria de la Finca Escolar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó el proyecto Mi Árbol – Sembrando Conciencia, impulsado a través de la Dirección de Educación Agraria (DEA), en conjunto con el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco del concurso Cuidado del Medioambiente.
El Ministerio de Economía alertó sobre falsas publicaciones en las redes sociales con ofertas laborales de la entidad. Advirtió que podría tratarse de intentos de phishing o estafas.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el contrato de préstamo hasta USD 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destinarlo a la DNIT. El proyecto ahora debe ser tratado en Diputados.
Por primera vez, Paraguay exporta pomelos frescos a la provincia de Formosa, Argentina, en una operación liderada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en conjunto con productores del Departamento de Itapúa.
Mediante un acuerdo entre Enersur SA, una empresa paraguaya, y la empresa india Praj Industries se prevé una inversión de USD 150 millones para la instalación de una planta de biocombustibles en Canindeyú.