El desmoronamiento de un puente en el kilómetro 9 Monday, hace varios meses, dejó en media calzada la avenida que debía ser doble, pero que por razones desconocidas se había construido solamente una vía; es solo uno de los cientos de arterias de Ciudad del Este que se vuelven intransitables por los baches y la falta de pavimentación. La solución quedará en manos del intendente que salga electo, este fin de semana, para administrar la Comuna.
La administración de la concejala Perla de Cabral, elegida intendenta tras la destitución de Sandra McLeod de Zacarías, había prometido hace más de un mes, a inicios de marzo, que se iniciarían los bacheos de las principales arterias afectadas. El trabajo se realizó en algunas calles de la ciudad, pero con las lluvias los baches aumentaron de tamaño, como el caso de la avenida Los Lapachos casi Mariscal Estigarribia, donde el raudal levantó hasta los adoquines ubicados bajo la capa asfáltica, según se pudo apreciar.
Gana. El deterioro de las calles asfaltadas gana en velocidad al trabajo de bacheo que realiza la Municipalidad de Ciudad del Este, pues mientras trabajaban en el kilómetro 1,1 de la ruta 7, la reparación de las avenidas Teniente Rojas Silva y Coronel Enrique Díaz se volvieron baches, atendiendo a las quejas de los automovilistas.
El director de Obras de la Comuna, Sever Silvero, había señalado que se realizará el bacheo de 6.200 metros cuadrados de capa asfáltica con un costo aproximado de G. 600 millones, a inicios del mes de abril, cuando también se iniciaron los trabajos.
Entre las arterias reparadas se hallan la avenida Cañadones Chaqueños del barrio Obrero, la avenida General Bernardino Caballero, en las inmediaciones del Mercado de Abasto, la avenida San José del barrio del mismo nombre y la avenida Julio César Riquelme del barrio Ciudad Nueva, de acuerdo a lo informado por la Comuna en su página oficial.
QUEJAS. Los vecinos del kilómetro 12,5 Monday se quejan de la interrupción de la construcción de un puente y pavimento de una cuadra, que fue iniciada hace dos meses.
Rumilda Medina, vecina del barrio, señaló que la firma CISA Construcciones había comenzado los trabajos, pero luego los obreros ya no volvieron a sus labores, dejando así aislados a los vecinos.
“Ya recurrimos a las autoridades y nadie nos hace caso. La gente de la Gobernación trajo alcantarillas para colocar y allí aparecieron los funcionarios de la empresa diciendo que ellos fueron adjudicados para hacer el trabajo”, se quejó.
En la calle 12 Monday, que es el trayecto al vertedero municipal, también se registra un problema similar, donde se había removido el empedrado y también quedó en el mismo estado de abandono, según la denunciante.
Los vecinos tienen que buscar caminos alternativos para desplazarse.