14 may. 2024

Nuevas fisuras ponen en riesgo la estructura de mirador Ita Pytã Punta

A solo un año de haberse intervenido el emblemático Mirador de Ita Pytã Punta para reparación de profundas grietas aparecidas en su estructura y que amenazaban incluso con el desplome de la misma, similares daños surgen de nuevo, poniendo en peligro a vecinos y visitantes.

Las familias que habitan los alrededores de este sitio, que sin éxito busca potenciarse como un punto turístico de Asunción, cubren con maderas y otros elementos las fisuras y desprendimientos que se van agravando en el lugar, de manera a evitar que se produzcan accidentes, ya que el fondo del barranco se deja ver por agujeros que se abren entre el piso y las murallas.

A este panorama de deterioro progresivo, los frentistas suman su cuestionamiento referido al mal estado del asfaltado de la calle Doctor Montero, que es el acceso principal para llegar a este mirador.

Asimismo, denuncian que carecen de servicio de recolección en un tramo de esa arteria, desde 23 Proyectada, lo que deriva en que muchas personas arrojen su basura a las aguas del río Paraguay, la que incluso queda esparcida en los altos murallones de piedra o en toda la costa.

Para regularizar esta situación plantean la instalación de un contenedor de desperdicios en la mencionada dirección, para que la gente deje de disponer irregularmente sus desechos.

La falta de limpieza en el lugar se torna evidente y hace que muchos niños jueguen entre gran cantidad de hojas, frutas de yvapovó y otros desechos que no se retiran en tiempo y forma.

RESPUESTA. El director de Vialidad de la Comuna capitalina, ingeniero Jorge Samaniego, indicó que mañana realizarán una evaluación de las fallas que otra vez aparecen en el Mirador de Ita Pytã Punta, a fin de determinar si podrán hacer las reparaciones con recursos propios o deberán recurrir a una intervención más profunda.

“En el 2017 hicimos algunas reparaciones de losas, pisos y otras intervenciones en ese lugar. Este mirador tiene problemas estructurales. La dirección a mi cargo no tiene toda la infraestructura para hacer frente a situaciones que son críticas. No tenemos todas las maquinarias que se podrían precisar si la falla estructural que se tiene es muy delicada”, manifestó.

En ese sentido, apuntó que de ser un tema más grave, necesariamente comunicarán el caso a la Dirección General de Obras de la institución municipal, con el fin de que se pueda llevar adelante un arreglo más profundo por la vía de la tercerización.

En el 2013 ya se fisuró esta misma estructura y en ese tiempo el ingeniero Pablo Rodríguez, director de Obras, había indicado que se precisaba una reparación más profunda para evitar que haya derrumbes en el lugar.

Hace tiempo que esto se abrió y nadie viene a reparar. Y es un peligro justo ahora que empiezan las vacaciones. Valeria Zaracho, vecina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.