03 ene. 2026

Nuevas exigencias de Senacsa frente a gripe aviar en Brasil

31812493

Brote. En Brasil identificaron casos de influenza aviar.

gentileza

Será obligatorio para los importadores del ámbito aviar la remisión de un informe diario de venta de pollitos y huevos fértiles a un correo electrónico institucional del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Así lo manifestó ayer en un comunicado la institución, que especificó los motivos para hacer frente ante eventuales propagaciones de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenecidad (IAAP), detectado en Brasil el 16 del corriente.

El reporte será recibido hasta las 15:00 de cada día, y deberá incluir –tal como lo especificó la oficina pública– información de cada comprador, en forma clara y completa: Nombre y apellido, departamento, distrito, localidad.

La medida es de carácter preventivo y se enmarca dentro de los protocolos de alerta sanitaria establecidos para proteger el estatus sanitario nacional.

Recordemos que Senacsa había emitido una alerta sanitaria para que funcionarios y productores notifiquen la existencia de aves enfermas o muertas, luego de que Brasil detectara un caso de gripe aviar de alta patogenicidad en un criadero de aves comerciales en el sur. Senacsa pidió estar en alerta máxima a los funcionarios de las 18 regiones sanitarias, de las unidades zonales, de los puntos de ingreso del país.

Más contenido de esta sección
“Actualmente, Paraguay presenta las mejores perspectivas para alcanzar el grado de inversión” fue la frase colgada esta noche por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que el consumidor paraguayo no es favorecido con el aumento de las exportaciones de carne, ya que debe competir con los precios del mercado internacional.
En el marco de la 29ª edición de Agrodinámica, el titular de Industria, Javier Giménez, resaltó el avance de Paraguay hacia un rol central en logística, industria y comercio dentro del Mercosur, impulsado por una carga impositiva baja, alianzas público-privadas y reformas legislativas.
Según datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio, las exportaciones paraguayas con certificado de origen alcanzaron USD 728 millones en noviembre, con un volumen de 1.361 toneladas.