16 ene. 2026

Nuevamente suspenden preliminar contra intendenta de Valenzuela

Con una nueva recusación se volvió a trabar la causa. Desde abril del 2023 se está tratando de realizar la audiencia preliminar para saber si los acusados por el supuesto desvío de G. 1.119 millones van o no a juicio.

Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela.png

Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela.

Foto: Archivo.

Con una recusación al juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, se volvió a suspender la audiencia preliminar donde se debía decidir si van o no a juicio la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, y demás procesados.

Desde hace dos años, específicamente desde abril del 2023, se está procurando llevar a cabo la audiencia, pero se sigue suspendiendo por dilaciones de los procesados.

Esta vez, fue Verónica Acosta, una de las acusadas, la que alegó falta de objetividad del juez.

Ver también: Por cuarta vez cita a preliminar a la intendenta de Valenzuela

Supuesto perjuicio de G. 1.199 millones a la Comuna

La Fiscalía había acusado a la intendenta Mirtha Elizabeth Fernández y a otras 11 personas más por el supuesto desvío de G. 1.199 millones en obras inexistentes y otras incompletas.

Parques infantiles colocados en propiedad privada y en veredas, dos años después del pago, calle habilitada solo a efecto de compensar el costo de obra y otras irregularidades más sostiene la Fiscalía en su acusación.

Todas estas obras debían concluirse en el 2019, pero no fue así, pese al desembolso total de dinero por las construcciones.

Leer más: Por supuesto desvío de fondos, acusan a intendenta de Valenzuela

Figuraba también construcción de empedrados con cunetas en varios sectores de Valenzuela, canalización, colocación de parques infantiles en plazas y en instituciones educativas; reparación de aulas, además de veredas que no se hicieron.

En informes remitidos a la Contraloría General, las obras habrían concluido en su totalidad; sin embargo, las documentaciones serían falsas.

La hipótesis de la Fiscalía es que la Municipalidad fue realizando varias obras posterior a la denuncia (2021), a fin de justificar los pagos y tratar de demostrar lo que aparecía en papeles.

Más contenido de esta sección
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.