04 dic. 2025

Nuevamente, tras confusión, liberan a hombre detenido por crimen de Felicita

Por segunda vez, la Policía Nacional detuvo por equivocación a un hombre como sospechoso del atroz crimen de Felicita Estigarribia, ocurrido hace 18 años. Tras confirmarse la confusión, el detenido fue nuevamente puesto en libertad.

Liberan a detenido por caso de Felicita.jpg

La Policía Nacional confundió por segunda vez al sospechoso del crimen de Felicita Estigarribia, ocurrido en el 2004.

Foto: Gentileza

Un hombre que fue detenido recientemente como sospechoso del abuso sexual y asesinato de Felicita Estigarribia —la niña de 11 años hallada muerta y con rastros de violencia sexual en el cerro Yaguarón en 2004— fue liberado nuevamente este miércoles, debido a que se trató de una equivocación.

En entrevista con los medios, el comisario Hugo Grance, jefe de Investigación de Alto Paraná, señaló que tras realizarse la comparación final de las huellas dactilares con el sospechoso en la causa, se confirmó que no se trataba del mismo, por lo que fue puesto de nuevo en libertad.

Dijo que si bien pasaron muchos años del hecho, el sindicado tendría que tener 39 años en la actualidad —17 durante el crimen—, mientras que el ahora detenido ya cuenta con 50 años, informó Wilson Ferreira, corresponsal de Última Hora.

“Hay una diferencia en cuanto a la edad del supuesto autor, pero el sistema AFIS (para la identificación automática de huellas dactilares) es uno de los métodos científicos que puede dar la identidad de esta persona. No coincide con el supuesto autor del hecho”, aseveró el jefe policial.

Nota relacionada: Detienen a un hombre por trágico crimen de Felicita, ocurrido hace 18 años

Finalmente, Grance señaló que el detenido, de nombre Gilberto Flores, nunca gestionó una cédula de identidad, por lo que al momento de su aprehensión no contaba con el documento.

Para confirmar su identidad, su madre facilitó su certificado de nacimiento, así como también fue sometido al sistema AFIS y a la toma de ficha decadactilar de la Policía Nacional.

De acuerdo con los datos, su detención se produjo en medio de un procedimiento de agentes de Prevención e Investigación del Terrorismo en la vía pública de Hernandarias, tras un aviso por parte de una persona.

Supuestamente, en una ronda de tragos con amigos, Flores manifestó que era un prófugo de la Justicia y que le buscaban por un hecho grave que cometió en Paraguarí.

Posteriormente, ese dato se brindó a los agentes policiales, tras lo cual lo detuvieron. Sin embargo, se confirmó que el hombre ni siquiera cuenta con antecedentes policiales.

Un caso similar ya se había registrado en el año 2019, cuando se detuvo en la ciudad de Limpio y luego se liberó de nuevo a un hombre que también fue confundido con el presunto responsable.

El principal sospechoso de haber violado y luego asesinado a la niña Felicita Estigarribia está identificado como Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien aún se encuentra con paradero desconocido.

Felicita tenía 11 años y se dedicaba a vender mandarinas en las calles cuando ocurrió el hecho. Fue encontrada sin signos de vida y con rastros de haber sido abusada el 31 de mayo de 2004, un día antes de haber desaparecido.

Lea también: “Felicita es el emblema de lo que no debe pasar más en el país”

El caso, que ya ocurrió hace casi dos décadas, despertó la indignación de toda la población paraguaya y motivó a emprender una profunda campaña de concienciación contra la violencia y el abuso sexual en niños y adolescentes.

Pese a esto, los hechos de abuso sexual y maltrato infantil no cesan en todos los rincones del territorio nacional y hasta la fecha siguen impunes cientos de casos que involucran a menores.

En memoria de Felicita, fue establecido el 31 de mayo como Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Más contenido de esta sección
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se encuentra internado en Terapia Intensiva desde hace tres días en el Hospital Nacional de Itauguá. Acosta fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.
Un camión que realizó un giro indebido sobre la avenida Eusebio Ayala, de la ciudad de Asunción, se dio a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que resultaron heridos dos motociclistas.
Piratas del asfalto interceptaron un camión que transportaba encomiendas en Capitán Meza y lo vaciaron. Dos ocupantes fueron tomados de rehén y luego abandonados en un camino vecinal en Pirapó.
Paraguay, con una tasa de 43 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, encabeza las estadísticas en el Cono Sur de embarazos adolescente, atribuidos, entre otras causas, a abusos sexuales y uniones tempranas forzadas, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).