14 jul 2026

Nueva Delhi y otras ciudades indias extreman la seguridad en la víspera de Año Nuevo

Nueva Delhi y otras ciudades indias afrontan la víspera de Año Nuevo con restricciones a la movilidad y celebraciones con menor afluencia que las que se concentran en las festividades hindúes, notablemente durante Diwali.

nueva delhi ok.jpg

Foto de archivo que muestra fuegos artificiales iluminando el cielo con motivo de Diwali, el festival hindú de las luces, en las afueras de Delhi, India.

Foto: EFE.

En Connaught Place y otras zonas del centro de la capital india se instalaron cámaras de seguridad, desplegado dispositivos policiales y se limitará el tráfico.

Se esperan fuegos artificiales, aunque en la urbe india su uso está limitado desde octubre para frenar el aumento de los niveles de contaminación, que se ven afectados por el uso de pirotecnia, especialmente después del festival de Diwali, que este año se celebró en las primeras semanas de noviembre.

En la mayor ciudad india, Bombay, también habrá restricciones al tráfico y al uso de pirotecnia, especialmente en Gate of India, la zona más turística de la capital financiera, donde se celebró espectáculos de fuegos artificiales en otras ocasiones.

Te puede interesar: Mueren en un incendio 43 personas que dormían en una fábrica de Nueva Delhi

Para despedir 2024 y dar la bienvenida a 2025, muchos indios y turistas eligieron las playas de Goa, en la costa occidental del país, un paradisíaco destino, muy concurrido en Nochevieja y Año Nuevo.

Calcuta, Bangalore y Chennai (Madrás) también pusieron en marcha medidas de seguridad extraordinarias para el cambio de año.

La India, mayoritariamente hindú, no celebra de manera multitudinaria la entrada del año según el calendario gregoriano, pero las concentraciones de cientos de miles de personas siempre son probables en un país con más de 1.400 millones de habitantes.

El calendario utilizado en el hinduismo indica el tiempo considerando las fases del Sol y de la Luna.

Sin embargo, decenas de fieles se concentraron en templos de Nueva Delhi y otras ciudades de la India para rezar por el año 2025 y expresar sus mejores deseos.

El gigante del sur de Asia despide un 2024 marcado por la tercera victoria electoral del Bharatiya Janata Party (BJP), el partido del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi, en los comicios generales celebrados entre abril y junio y por el triunfo de su selección masculina de críquet en la modalidad T20 en la Copa del Mundo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Incertidumbre. Irán y EEUU chocan por el control del estrecho.
Maniobras. Los cuerpos militares realizan misiones de acción conjunta hasta este viernes.
“Amenza intolerable”. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la ofensiva contra el ente.
La NASA aseguró este lunes que los daños extremos que el reciente doble terremoto de Venezuela dejó en Caracas y en La Guaira fueron producto de una violenta ruptura de la falla que desplazó hasta 60 centímetros la superficie terrestre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las fuerzas armadas de su país atacarán con fuerza a Irán “esta noche” y “mañana”, en medio del restablecimiento de las hostilidades con Teherán.
La proporción de adultos con demencia ha aumentado sustancialmente en varias regiones de América Latina y en el Caribe durante las últimas décadas, una tendencia opuesta a la disminución de esta enfermedad que se registra en muchos países ricos.