14 jul 2026

Novena suspensión de la audiencia para acusados por supuesto desfalco de G. 1.240 millones

Por novena ocasión fue suspendida la audiencia preliminar prevista para este lunes para tres acusados por lesión de confianza y apropiación por un presunto desfalco de G. 1.240 millones de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.

audiencia.jpg

La diligencia queda para el 28 de junio, a las 10:30. Hay peligro de prescripción, ya que los hechos son del 2014 y 2015.

Foto: @Raulramirezpy.

Se trata de la novena ocasión en que se suspende la audiencia preliminar, la tercera con el juez Yoan Paul López, para los acusados Nélida Huespe, Celina Villalba y Esteban Ferreira, por el supuesto desfalco de G 1.240 millones de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.

La suspensión fue debido a que el juez Penal de Garantías Yoan Paul López está en un curso designado por la Corte Suprema de Justicia.

La diligencia queda para el próximo 28 de junio, a las 10:30. Hay peligro de prescripción, ya que los hechos son del 2014 y 2015, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1536711263924854785

El caso

En octubre del 2018, el fiscal Alcides Corvalán imputó por apropiación a quienes se hicieron pasar por directivos de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, llegando a extraer de la referida caja G. 1.240 millones, dejando prácticamente vacías las arcas de la citada nucleación.

Según el acta de imputación del agente del Ministerio Público, existen suficientes indicios relacionados con la modalidad y la forma en que se realizó el presunto hecho ilícito.

Nota relacionada: Imputan a falsos dirigentes por apropiación de G. 1.200 millones

Los ahora imputados eran miembros de la mencionada asociación hasta el 2 de abril de 2011, cuando fueron expulsados de ella.

Tres años después, en el 2014, se realizó una asamblea de la asociación en la sala de convención de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) durante la cual fue electa Rosa Bella Cáceres, y paralelamente, los ahora imputados también realizaban una asamblea que no tenía validez, que era fraudulenta e ilegal, pero lograron que el Tribunal Electoral, Segunda Sala, convalide el acto asambleario.

Con el acta del Tribunal, Nélida Huespe, Celina Villalba y Esteban Ferreira presentaron el acuerdo y la sentencia al Banco Familiar para acceder a las cuentas de la asociación y mediante cheques extrajeron G. 1.240 millones, según el informe remitido por el mencionado banco.

En su perfil de Facebook, la supuesta presidenta Nélida Huespe se había jactado de recorrer el mundo con su familia. Según las fotos, visitó Las Vegas, Orlando, el Gran Cañón de Colorado, en Estados Unidos, la Torre de Pisa, en Italia, además de México, entre otros sitios turísticos del mundo.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.