11 oct. 2024

Notoria protección política a narcos tiene un largo camino en la Justicia

28159326

A poco más de dos años del Operativo A Ultranza Py, los nexos de actores políticos con la organización criminal liderada por Sebastián Marset y Miguel Insfrán siguen salpicando a la clase política que se muestra excesivamente cauta a la hora de liberar el camino para la acción de la justicia. En este trayecto, uno de los ahora acusados Erico Galeano fue desaforado para luego volver a beneficiarse de sus fueros, en una cuestionable figura de desdesafuero. Tras este escándalo, la Cámara Alta tuvo que dar marcha atrás y mantener el desafuero.

En abril de este año, el presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al proceso desestimando la acusación antes de la presentación de la Fiscalía.

Con el operativo de febrero de 2022, el primer político en caer fue el entonces diputado Juan Carlos Ozorio, quien se encuentra detenido. Renunció a su banca y fue imputado por tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero. En la investigación en torno a Ozorio también se interconectaron movimientos de dinero de la Cooperativa San Cristóbal con otros políticos, entre ellos Basilio Bachi Núñez, senador electo como presidente de la Cámara Alta para este periodo. A Erico Galeano la imputación le llegó en mayo de 2023 en su periodo como diputado, Galeano presumió ese mismo día una fotos en su quincho en Capiatá junto al presidente Santiago Peña y al vicepresidente Pedro Alliana y otros líderes del Partido Colorado. Fue desaforado de la Cámara Baja.

Informe. En marzo de 2022, datos sobre un informe de Seprelad revelaban movimientos importantes de dinero de Galeano, entre ellos, una transferencia de USD 2.250.000 entre este y Horacio Cartes. Además, el análisis demostró que Galeano sobrepasó su promedio de crecimiento de 10 años en el 2020, alcanzando ganancias por más de 370%. Sentó así un perfil financiero con varios Registros de Operaciones Sospechosas (ROS) en el 2014, 2016, 2017 y 2018, con relación a su papel como accionista de Mercury Tabacos SA (Metasa), empresa de la que fue parte hasta el 10 de marzo de 2022, ligada a Rubbens Catenacci, condenado a 9 años y 8 meses de prisión más multa por los delitos de evasión de impuestos, transacciones ilegales de divisas y lavado de dinero.

fuero, prisión, candidatura. En marzo de 2023, Galeano fue beneficiado con prisión domiciliaria de la que logró librarse. Perdió sus fueros en la Cámara Baja. Se candidató a la Gobernación de Central, renunció a la candidatura e inició su camino como candidato a senador por la inmunidad parlamentaria, con lo que se aseguró una banca para el periodo 2023-2028. En abril de este año, el Senado le restituyó los fueros en una argucia jurídica que dejó a analistas del derecho en total desconcierto, llevada a cabo por una mayoría de la bancada de Honor Colorado en pleno éxtasis tras la destitución de la senadora del PEN, Kattya González, y la imposibilidad de concretar el desafuero al ex presidente Mario Abdo Benítez de su banca de senador vitalicio. Tras verse acorralados y ante tamaño escándalo, los senadores tuvieron que anular el “desdesafuero”.

Acusación. A Galeano, la acusación fiscal promovida por Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, de este año, lo describen como un apoyo logístico con vinculación clara con la organización de Sebastián Marset y Miguel Insfrán. Su aeronave estuvo al servicio de ambos supuestos narcotraficantes y los miembros de su organización de noviembre a diciembre de 2020 cuando Insfrán había perdido su flota de aeronaves en el allanamiento del aeródromo Arrayán en Areguá. La Aeronave fue vendida por Galeano el 10 de mayo de 2022 a Grupo Capital SA y utilizada por el vicepresidente Pedro Alliana. Alliana alegó una larga amistad con el nuevo propietario Guillermo Del Puerto Moreno, quien fue socio de la esposa de Alliana, la diputada Fabiana Souto.

Galeano, además, en el 2020 vendió su propiedad en Altos (lugar en el que se encontró la factura de Ande a su nombre) por USD 1 millón a Hugo González Ramos, imputado como testaferro y apoyo logístico de la organización. Los fiscales también apuntan a movimiento de activos en esa misma época.

apoyo. La defensa a la presunción de inocencia de la bancada de HC a favor de Galeano y la foto que se sacaron el presidente Peña y el vicepresidente Alliana son un claro mensaje de los principales referentes del Partido Colorado. El senador Basilio Bachi Núñez es uno de los que sentó una posición hacia la presunción de inocencia. Mientras que Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso, se limitó a decir que la postura sería una decisión colectiva del movimiento.

En tanto, Peña declaró “el ha dicho en reiteradas oportunidades que es inocente y la justicia, si hay Justicia, va a tener que demostrar su culpabilidad. Él tiene la responsabilidad de demostrar su inocencia”, y enfatizó que “hasta ahora lo que hemos encontrado en las evidencias que se han presentado no demuestran ninguna vinculación con él. Finalmente, el ámbito de la Justicia es el que va a tener que actuar”. En tanto el presidente no hizo más que sostener su postura de apoyo a Galeano, el 5 de abril un mes antes del vencimiento del plazo para la presentación de la acusación, Peña refirió que “la Justicia ha actuado y no encontró ningún hecho”.

Mensaje. Acusación fue desestimada por el presidente Peña incluso antes de ser presentada.

Nexos. En el Senado primero dieron el desafuero y luego anularon este paso. Tras escándalo, recularon.

Gallia est ‘omnis’ divisa in partes tres, quárum unam incolunt Bëlgae, åliam Qua de causa Helvetii

Gallia est ‘omnis’ divisa in partes tres, quárum unam incolunt Bëlgae, åliam Qua de causa Helvetii

Más contenido de esta sección
La CBI informó públicamente la cifra que corresponde al 2023, sin detallar si son fondos públicos o privados. Jatar Fernández asegura que ese dinero se destina para desestabilizar la democracia.
Una indemnización de G. 170 millones de la ANDE que debía cobrar un adulto mayor terminó en manos inescrupulosas. Empresa pública culpa al BNF de efectivizar cheque intransferible.