19 abr. 2024

Noticias positivas: El primer cardenal paraguayo, investigaciones y medallas

Última Hora te propone las cinco noticias positivas de la semana, como la creación del primer cardenal paraguayo, la participación de una paraguaya que representará al país en en Suiza, el trabajo de investigadores sobre niveles de ácidos grasos en la chipa y el mbejú, además de medallas deportivas obtenidas por atletas nacionales, entre otros.

5 noticias positivas de la semana.png

Adalberto Martínez será nombrado cardenal de la Iglesia Católica, y con ello, también será el primer paraguayo en alcanzar tan alto cargo dentro de la jerarquía católica mundial.

Joven paraguaya representará al Paraguay en una cumbre internacional en Suiza
5308202-Libre-1256952370_embed

Alicia Rivarola, una joven paraguaya de 29 años, asistirá a la cumbre internacional “Global Shapers”, de la iniciativa del Foro Económico Mundial, que será en Ginebra, Suiza, del 2 al 4 de septiembre.

En el encuentro, los jóvenes líderes de distintos países participarán de paneles vinculados a varias áreas de trabajo e impacto, hasta espacios de encuentro más pequeños entre perfiles de intereses en común. La actividad servirá como una oportunidad de realizar networking.

“Global Shapers” nació en el mundo en 2011 con miras a impulsar en los jóvenes un rol activo en el desarrollo de sus ciudades y comunidades, generando impacto social, económico y político, y llegó al país en 2012.

La joven paraguaya es curadora y presidenta del “hub” (centro o laboratorio) de Asunción de julio de 2022 a junio de 2023. Fue elegida por sus compañeros tras postular a las elecciones anuales del Hub, luego de una cita a nivel Cono Sur, para llevar a cabo proyectos relacionados al cambio climático, género, inclusión y empleo. Por ello, fue invitada a asistir a la cumbre en representación del país en la comunidad global del Foro Económico Mundial.

Rivarola es licenciada en turismo y hotelería con especialidades en gestión empresarial y liderazgo. Desde adolescente se involucró en causas sociales como voluntaria y colaboradora de organizaciones que trabajan en la inclusión, el déficit habitacional, educación y medio ambiente.

Actualmente colabora con la Fundación Moisés Bertoni, organización paraguaya que trabaja por el desarrollo sostenible. Allí lidera las relaciones interinstitucionales del ente y apoya varios proyectos en el país de esta oenegé. Uno de ellos se desarrolla en el último remanente del bosque Atlántico, como la reserva Mbaracayú en Canindeyú.

Inédita investigación revela los ácidos grasos de la chipa, la sopa paraguaya y el mbejú
5308201-Libre-910548030_embed

Una investigación inédita presenta datos nutricionales de comidas típicas paraguayas y la misma fue desarrollada en una alianza entre la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), de Brasil, y la Universidad Nacional del Este (UNE), de Paraguay. El estudio analizó 32 alimentos que componen la dieta básica de la población paraguaya.

La chipa, el reviro, la sopa paraguaya y la empanada son alimentos tradicionales en Paraguay y en la región fronteriza con Brasil, aunque existe escasa información sobre sus aspectos nutricionales. Es así que en una investigación en la UNILA, en alianza con el Centro de Investigaciones Médicas, Facultad de Ciencias de la Salud, de la UNE, se analizó los ácidos grasos en estos alimentos y en otros 28 productos que componen la dieta básica de la población paraguaya y que tienen el mayor contenido de lípidos.

“Este es un trabajo sin precedentes. No hay datos en la literatura sobre la composición de ácidos grasos de estos alimentos –chipa, reviro, sopa paraguaya, empanada y mbejú– presentes en la mesa y en la cultura paraguaya”, señala Marcela Boroski, investigadora del área de Química Analítica, y una de las responsables de la investigación.

Además de Marcela, la investigación “binacional” se desarrolló del lado brasileño de la frontera, también por la profesora Aline Tocci. La UNILA se encargó de identificar y cuantificar los ácidos grasos presentes en los 32 alimentos mencionados por 150 habitantes de Ciudad del Este, los cuales respondieron una encuesta sobre sus hábitos alimentarios.

El estudio identificó y cuantificó 32 ácidos grasos saturados y 17 monoinsaturados y poliinsaturados en este los alimentos tradicionales. Los resultados “pueden contribuir a mejorar los hábitos alimentarios de la población paraguaya, además de ayudar a combatir los factores de riesgo comúnmente asociados a malos hábitos alimentarios y problemas de salud crónicos”, revela un extracto del estudio publicado en la Revista Chilena de Nutrición.

Los detalles

De modo sencillo, los ácidos grasos saturados (grasas) son generalmente “malos” para el consumo, mientras que los poliinsaturados o monoinsaturados pueden ser “buenos” para la salud. En ese sentido, los ácidos grasos saturados totales identificados en los alimentos del estudio, explica Marcela Boroski, son los lácteos –helados, leche, mantequilla, yogur, mozzarella y pan de queso– y son los que presentan mayor cantidad. “Esto indica que las personas con problemas cardiovasculares deben consumir estos alimentos con moderación”, analiza.

El aceite de oliva fue el producto que presentó mayor índice de ácidos grasos monoinsaturados (75%). “Algo muy interesante fue darnos cuenta de que la chipa tiene casi el doble de ácidos en comparación con el pan de queso. Ambos alimentos consumidos con el mismo propósito, un café de la tarde, por ejemplo”, comenta la investigadora.

La chipa, producto de gran consumo, presentó el 63,8% de ácidos. En ese sentido, la chipa analizada –de marca comercial y procesada– se prepara con ácido oleico. “La chipa es un alimento muy tradicional en Paraguay, pero cuando se hace con queso inapropiado o incluso con grasas trans, grasas hidrogenadas, es muy malo para la salud. Al consumirse con ácido oleico, en el caso de la marca analizada, resultó ser saludable”, destaca y aclara que esto es “muy importante”.

Detalló que llamó la atención, de modo negativo, la cantidad de grasas trans presentes en la chipa guazú, un alimento muy tradicional del Paraguay. “El equipo paraguayo presentó un informe que sugiere la sustitución de la grasa hidrogenada por otra fuente de grasa, que podría ser el mismo ácido oleico”, señaló.

La investigadora informó que un resumen del trabajo hecho se puede obtener mediante los índices de aterogenicidad y trombogenicidad, ambos vinculados a la relación entre la composición de ácidos grasos y las enfermedades cardiovasculares. “El queso paraguayo es una alternativa interesante para quienes buscan una alimentación más saludable y es un alimento que también involucra una cuestión cultural”, puntualiza.

Adalberto Martínez Flores será el primer cardenal paraguayo de la historia

El arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores

El arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores

Foto: EFE

El papa Francisco anunció que el arzobispo Adalberto Martínez será uno de los 21 nuevos cardenales que serán creados en la Iglesia Católica, y será nombrado oficialmente en el consistorio que se celebrará este sábado 27 de agosto en el Vaticano.

Así, el prelado se convertirá en el primer paraguayo eclesiástico de alto rango que integrará el cuerpo colegiado del sumo pontífice. Fue elegido entre los 16 cardenales electores para un futuro cónclave, donde se elegirá al próximo papa. En tanto, podría ser elegido, ya que en los años de la época moderna siempre fue un cardenal.

Actualmente, la Iglesia Católica cuenta con 206 cardenales, de los que 116 son electores y 90 ya no. Hasta los 80 años, los purpurados son elegibles como papa. Con la creación de los nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio pasará a tener 226 miembros, 132 electores.

El monseñor Adalberto Martínez también asumió este año el máximo cargo en la Iglesia Católica entre los religiosos de Paraguay, ya que se erigió como obispo de la Diócesis de Asunción y arzobispo metropolitano el 6 de marzo pasado. También preside la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en forma ininterrumpida hace cuatro años, tras ser elegido para el periodo 2018-2021 y 2021-2024.

Esta semana, Martínez ya llegó a Roma y se trasladó al Vaticano para los preparativos para su nuevo nombramiento, y por otra parte, una comitiva de autoridades paraguayas, entre ellos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistirá al consistorio previsto para este sábado.

El monseñor también expresó su alegría por el histórico evento y manifestó que la designación de un cardenal paraguayo es “un regalo que el Papa hace al país”.

Paraguayos ganan medallas en competición de jiu-jitsu en Brasil

5308200-Libre-113321969_embed

Siete paraguayos participaron en una nueva parada del campeonato sudamericana e internacional de jiu-jitsu denominado “AJP Teams Cup South América 2022 de Brasilian Jiujitsu”, desarrollado esta semana. Las competencias se realizaron en el Gimnasio Multieventos Hamilton Linhares Cruz de la balnearia ciudad de Camboriú, del estado de Santa Catarina, Brasil.

El más destacado entre los paraguayos en esta ocasión fue Mauricio Céspedes, de 21 años, que se alzó con la medalla de oro al consagrarse campeón en la categoría absoluta en cinturón marrón, mientras que ganó la plata en hasta 85 kilos, siempre en cinturón marrón. Con estas dos nuevas preseas de Céspedes, el mismo está virtualmente clasificado para la gran final en Abu Dhabi.

En tanto, las medallas de plata lo ganaron Marcelo Maluff, en la categoría 77 kilos, cinturón azul; Ariel Alonso, categoría 85 kilos, cinturón blanco; Lionel Bareiro, en 85 kilos, cinturón negro; Alejandro Burgos, en hasta 85 kilos, cinturón azul; y Ornella Ledesma, en hasta 95 kilos.

Mientras que Vania Rodríguez sumó un bronce en la clase hasta 62 kilos, en cinturón rosado. La próxima competición será el 17 de setiembre, en el Gimnasio Do Tarumá de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil.

Este evento se trata del AJP Tour Balneario Camboriú International Pro-Gi, una nueva etapa rumbo a la gran final en Abu Dhabi Jiu-Jitsu Pro Tour (AJP), eliminatoria sudamericana para la Copa AJP por Equipos, una “copa del mundo” para la selección de este deporte, que se desarrollara en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en noviembre próximo.

El Hospital Pediátrico “Acosta Ñu” amplía y equipa servicios especializados
5308199-Libre-1204413383_embed

Un nuevo bloque para los servicios de UTI, medicina interna y oncohematología, destinado a niños de todo el país interesados en recibir atención médica especializada en este establecimiento sanitario se habilitó esta semana.

El nuevo bloque se logra gracias a una cooperación del Gobierno de Taiwán, con una inversión de G. 30.991 millones para obras y equipamientos.

El flamante bloque cuenta con 102 habitaciones, 52 camas para medicina Interna, 26 boxes de terapia intensiva y 24 camas distribuidas para oncohematología y para la Unidad de Trasplante de Médula Ósea. La inversión en las obras edilicias llegó a G. 21.644 millones, mientras que en equipamientos se erogó G. 12.707 millones.

El área de terapia intensiva está distribuida en boxes individuales y, además de los equipos médicos, la seguridad fue ampliada, con la instalación de cámaras. El edificio también cuenta con sala de espera para familiares, espacio destinado para reuniones médicas y con familiares, vestidores, entre otros.

En tanto, el Ministerio de Salud contrató a más de 300 personas, que incluye a personal de blanco y de apoyo: profesionales médicos, de enfermería, bioquímicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, entre otros.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.