14 may. 2024

Nombran en Itaipú a amigo del diputado Ulises Quintana

Juntos.  El abogado Crecencio Molinas (der.) en compañía del diputado Ulises Quintana.

El consejero de Itaipú, Crecencio Molinas forma parte del equipo del diputado Ulises Quintana, en Alto Paraná.

Crecencio Molinas Lugo, quien forma parte del mismo equipo político del imputado diputado con permiso Ulises Quintana, fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Itaipú Binacional, en reemplazo de Aníbal Saucedo Rodas.

Álvaro Arias, abogado de Quintanta, confirmó que Molinas es un abogado de Ciudad del Este y referente de la Orden de Abogados de Alto Paraná. “Es amigo de Ulises. Estuvo presente aquella vez en la audiencia (de imposición de medidas a Quintana)”, señaló el jurista.

De hecho, Molinas salió a favor de Quintana en más de una ocasión, y señaló que existen dudas sobre la imputación que pesa contra el parlamentario y que no resultaría extraño que detrás de la situación esté el clan Zacarías.

El caso. Recordemos que Quintana fue imputado por la fiscala Lorena Ledesma por los hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Molinas calificó que el proceso contra Ulises Quintana “es aberrante”. “Le tipifican cinco figuras legales que el Ministerio Público le endilga, pero que no tienen forma de sustentarlas”, afirmó.

Agregó que en el Este del país se sabe de la lucha de Ulises contra el clan Zacarías y por ello se puede suponer que esta familia esté impulsando lo que le sucede al diputado.

El legislador colorado está recluido en la penitenciaría militar de Viñas Cué, donde permanecerá mientras dure la investigación sobre sus vínculos con el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Ulises Quintana ingresó en septiembre pasado a la cárcel de Viñas Cué, por disposición del juez Penal de Garantías Rubén Ayala Brun, quien argumentó un riesgo de fuga por parte del legislador del movimiento Colorado Añetete, grupo político del presidente Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.