19 dic. 2025

Nombran a Natalia Sosa como nueva defensora adjunta

24516845

Juramento. Sosa Flores juró como defensora adjunta.

GENTILEZA

La Cámara de Diputados eligió ayer a la doctora Natalia Beatriz Sosa Flores, para desempeñar el cargo de defensor del pueblo adjunto, de una terna enviada por la Cámara de Senadores, de modo a completar lo que resta del periodo 2021-2026.

Sosa Flores, quien estaba ternada junto a Shirley Lucía Cantero Figueredo y Édgar Eligio Villalba Riquelme obtuvo 73 votos, por la aprobación.

También se registraron 1 voto en blanco; 6 ausencias, 2 de ellos por viaje de misión parlamentaria.

“Quisiera que tomen en cuenta la vasta trayectoria, la formación académica y la experiencia de la doctora Sosa, que la hace la más apropiada para ocupar este cargo; es una excelente profesional y, además, por su condición de mujer, merece que ocupe cargos de relevancia dentro de la administración pública”, dijo la diputada Rocío Abed al argumentar su voto a favor de Flores.

Secundaron la moción de la diputada Abed, los parlamentarios Hugo Meza, vocero de la Bancada Fuerza Republicana; Pastor Vera Bejarano, en representación de la Bancada A del PLRA; Rodrigo Blanco; y Arnaldo Valdez Noguera.

Para el congresista Vera Bejarano, Sosa, es una persona muy preparada, por lo que señaló que ve de forma positiva que una mujer paraguaya ocupe un cargo tan importante y tan sensible.

“La misma se ha especializado en universidades de Europa; tiene experiencia en la función pública, pero por sobre todo, tiene calidad humana e integridad y creemos que también la independencia que requiere el cargo”, sostuvo.

Sosa Flores es abogada y se destaca como máster en Gobierno y Gerencia Pública.

Tras las argumentaciones y la votación, el diputado Raúl Latorre tomó juramento a la nueva defensora adjunta, que tendrá, entre otros objetivos, la canalización de reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios, entre otros.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.